Tabla de contenidos para

Volumen 34, Nº 1 | 2016


Editorial

Con este número se inicia la primera publicación de Experiencia Médica del año 2016. La revista científica del Hospital Privado suma más de 30 años desde su primera publicación y ha mantenido desde entonces el claro objetivo de promover la docencia e investigación, contribuyendo de esta manera a una mejor asistencia médica.

Trabajos Originales

Bacteriemias por Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis en adultos: análisis de 36 episodios - Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis bacteriemias in adults: analysis of 36 episodes

José Horacio Di Bella, Aida Monterisi, Mercedes Navarro, Vanesa Romero, Federico Novillo, Carolina Manassero, Valeria Ocaña, Ana Gasparotto, Marta Rocchi

La importancia de Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis (SDSE) como patógeno responsable de infecciones invasivas, incluidas bacteriemias, está cada vez más reconocida en la actualidad. Este patógeno emergente posee genes de virulencia muy semejantes a los encontrados en Streptococcus pyogenes grupo A de Lancefield (GAS). Se analizaron retrospectivamente 36 episodios de bacteriemias en pacientes adultos asistidos en nuestra institución durante un período de 15 años. Nuestro objetivo es brindar información sobre los aislamientos haciendo hincapié en sexo, edad, lugar de adquisición de la bacteriemia, comorbilidades asociadas, presentación clínica, foco de la infección y sensibilidad antimicrobiana de las cepas aisladas La edad media de los pacientes fue de 67 años, el 58% de los pacientes fueron mujeres y el 78% tenían enfermedades subyacentes. Diabetes mellitus (22%), neoplasia (14%) e infección por VIH (8%) fueron las comorbilidades más frecuentes. La adquisición de la bacteriemia fue comunitaria (83%), asociada a cuidados de la salud (11%) y nosocomial (6%). La presentación clínica fue síndrome febril (81%) acompañada por infección de tejidos blandos, sepsis (14%), neumonía (2,5%) y artritis séptica (2,5%). El principal foco de infección fue piel y partes blandas (42%), siendo la celulitis la presentación más frecuente. La bacteriemia fue polimicrobiana en el 6% de los casos. Todos los aislamientos presentaron sensibilidad a penicilina y vancomicina. La resistencia a eritromicina y clindamicina fue del 11,2% y el 5,6% respectivamente.

La enfermedad celíaca (EC) afecta fundamentalmente al intestino, aunque puede afectar a cualquier sistema. Los que la padecen tienen riesgo aumentado de desarrollar alteraciones hepáticas y de presentar hipertransaminemia. El objetivo de este trabajo es estudiar con una muestra poblacional, la prevalencia de hipertransaminasemia al momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca en nuestro medio. Como objetivo secundario se plantea el análisis comparativo con la prevalencia internacional de hipertransaminasemia en la población general. Se trata de un estudio de corte transversal descriptivo realizado en el Nuevo Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba en el periodo enero de 2010 a marzo de 2014 inclusive. Se analizaron 49 personas que cumplieron con los criterios para diagnóstico de EC. Un 32,65% presentó hipertransaminasemia y este valor se encuentra en concordancia con múltiples estudios prospectivos randomizados (valor promedio entre 13 a 47%). Se comparó este resultado con la prevalencia de hipertransaminasemia en la población general, utilizando un valor de referencia del 12%, y se comprobó una diferencia significativa (p< 0,001). Como conclusión, para garantizar un diagnóstico precoz de EC y disminución de sus complicaciones, y de acuerdo con la evidencia actual, todo indicaría que el screening con los anticuerpos específicos en pacientes con hipertransaminasemia de causa desconocida debería al menos considerarse.

Revisión

El síndrome del dedo azul se caracteriza por el inicio súbito de una o más áreas azules o purpúricas en los dedos del pie. Es la manifestación cutánea de un gran número de enfermedades que producen un compromiso isquémico agudo o subagudo en uno o más dedos. La disminución del flujo arterial puede producirse por diferentes mecanismos patogénicos incluyendo la trombosis, la embolia, la vasoconstricción severa o la afección inflamatoria o no inflamatoria de la pared vascular. La importancia de reconocer este síndrome y sus diferentes etiologías radica en que una rápida decisión terapéutica puede salvar la extremidad o incluso la vida del paciente.

Pólipos serrados - Serrated polyps

Fernando Andrés Diehl, Andrea Bolomo, Yanina Carlino, Cecilia Quintana Lazópulos, Emilia García Chiple, Mariano Antonio Higa, Silvia Bertola, Domingo Balderramo

Los pólipos serrados (PS) son un grupo heterogéneo de lesiones mucosas colónicas con una característica común: histológicamente, su arquitectura recuerda los dientes de una sierra. Estas lesiones se forman a partir de una cascada de eventos moleculares, llamada “vía serrada”, en la cual podrían estar involucrados los genes RAS y BRAF. Los PS tienen características morfológicas (endoscópicas y anatomopatológicas) diferentes a los adenomas tradicionales, y tendrían un comportamiento clínico diferente a los adenomas. Se los ha vinculado a la aparición de los cánceres de colon de intervalo y neoplasias sincrónicas de colon. Existen diferentes variantes histológicas de PS: adenomas serrados tradicionales, adenomas serrados sésiles y pólipos hiperplásicos, teniendo cada una comportamiento y potencial de malignidad diferente.

Casuística

La enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL) es una entidad hereditaria rara (1 cada 36.000 nacidos vivos), que se acompaña de la presencia de tumores en distintas regiones. Presentamos el caso de una paciente joven con diagnóstico de enfermedad de VHL, que desarrolló distintas complicaciones asociadas a esta enfermedad. Entre las mismas se detectó la presencia de tumores renales múltiples y bilaterales de aspecto quístico nodular. Se decidió realizar ablación por radiofrecuencia de las lesiones de mayor tamaño (3,7 cm y 4,2 cm). El resultado posterior de la biopsia intraprocedimiento realizada en el nódulo mayor tamaño confirmó la presunción diagnóstica inicial con presencia de un tumor a células claras, estadio 1 de Fuhrman. El tratamiento fue técnicamente exitoso, alcanzando la necrosis coagulativa total del tejido tumoral. La evolución clínica inmediata fue satisfactoria, con alta en el primer día postablación. Una tomografía computada realizada a los 2 años confirmó que la ablación tumoral persistió siendo completa y la función renal de la paciente se mantuvo similar: clearence de creatinina estimado 119 ml/min (fórmula MDRD) pre procedimiento, y 120 ml/min a los 2 años del procedimiento.

Metástasis Cutáneas de Carcinoma origen digestivo - Cutaneous metastases of gastrointestinal carcinoma

Florencia C Monti, María Virginia Fassi, Enrique Valente, María E C Kurpis, Alejandro Ruiz Lascano

Las metástasis cutáneas de neoplasias digestivas son infrecuentes. Representan un estadio avanzado de la enfermedad primaria, generalmente con mal pronóstico y escasa supervivencia. Su reconocimiento, así como el estudio histopatológico y de inmunohistoquímica resultan esenciales para la aproximación diagnóstica y terapéutica de la patología primaria. Presentamos el caso de una paciente sin diagnóstico previo de tumor primario ni sintomatología sugestiva, que presentó lesiones cutáneas en cuero cabelludo que permitieron arribar al diagnóstico.

Imágenes en Medicina

Paciente de sexo masculino de 42 años con antecedente de cirugía otorrinolaringológica por sinusitis crónica que consulta por cefalea frontal, intensidad 8/10, asociado a náuseas y déficit visual derecho (visión bulto más parálisis del VI par craneal).