Tabla de contenidos para

Volumen 15, Nº 4 | 1997


Editorial

Anotaciones en el día del médico - Physicians’ day comments

Remo M. Bergoglio

El festejo del 3 de Diciembre, como día del médico, se inició en 1955 por resolución del Colegio Médico de Córdoba, cuya presidencia ejercía en aquel entonces. Luego con el apoyo de la Federación Médica de Córdoba y la Confederación Médica Argentina se obtuvo del gobierno Nacional el decreto N° 11369/1956 que valió este día en todo el país. El fundamento de esta iniciativa fue una antigua resolución de la Confederación Médica Panamericana, que reunida en DALLAS, en 1933, al cumplirse el centenario del nacimiento de Carlos Finlay, declaró el 3 de diciembre como día de la Medicina Americana. Este médico cubano, afines del siglo pasado, demostró que el mosquito Aode aegypti era el transmisor de la fiebre amarilla, dato trascendente que permitió la erradicación, en toda América, de esta grave y secular enfermedad.

Adelantos de la Medicina

Espectro de la osteodistrofia renal en Córdoba. Papel del aluminio - Renal osteodistrophy spectrum in Córdoba. Aluminium role

Walter Douthat, Javier de Arteaga, Federico Garzón Maceda, Jorge Canatta, Pablo Massari

La osteodistrofia renal es una de las causas más frecuentes de morbilidad en pacientes con insuficiencia renal. Hoy se conocen muchos de los mecanismos fisiopatogénicos que contribuyen a la misma, gracias a los avances logrados mediante estudios de laboratorio, imágenes y fundamentalmente histológicos a través de la punción biopsia ósea. Presentamos los primeros datos de estudios histológicos en pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis de Córdoba. Observamos una proporción similar de pacientes con formas histológicas de alto y bajo remodelado (37 %). Comprobamos que en un 78 % de casos el contenido de aluminio óseo fue superior a 20 µg/g, cifra considerada umbral para la aparición de trastornos óseos relacionados al aluminio. Entre los factores contribuyentes a la aparición de osteodistrofia renal el aluminio es uno de los más importantes. Estudiamos el contenido de aluminio en el líquido de diálisis de 30 centros de la provincia de Córdoba comprobando que dos tercios de los mismos presentan niveles de aluminio por encima de los recomendados lo que sugiere que una alta proporción de pacientes en diálisis en Córdoba estarían expuestos a niveles elevados de aluminio. Un trasplante renal satisfactorio permite eliminar el exceso de aluminio depositado. Estudiamos 49 pacientes trasplantados renales en quienes demostramos que la excreción urinaria de aluminio permanece elevada largo tiempo después del trasplante correlacionándose con diversos parámetros de disfunción tubular sugiriendo que los túbulos renales intervienen activamente en eliminación del metal.

Factores pronósticos del cáncer de vejiga - Vesical carcinoma. Prognostic factors

Sergio Metrebian, Norma Canals, Alejandro Sosa, Manuel Goyanes

Objetivo: Evaluar distintos factores pronósticos que nos permitan diferenciar grupos de pacientes con carcinoma vesical y estadío superficial, con alto riesgo de progresión. Material y Método: Se analizaron comparativamente en forma retrospectiva 30 pacientes, 29 evaluables: el estadío tumoral, el grado de diferenciación, la ploidía nuclear morfométrica y el P53. Resultados: Estadísticamente se evaluaron los 4 parámetros mencionados en relación a la evolución de la enfermedad (estabilidad, recurrencia y progresión). Estadío tumoral: se evidenció un elevado índice de progresión en los pacientes con tumores infiltrantes vs. los tumores superficiales (87.5 vs. 33.3 %). El grado de diferenciación fue estadísticamente el parámetro más objetivo (p>0,04) destacando que los tumores grados III progresan en el 78.5 de los casos. La ploidía nuclear destacó que los pacientes con aneuploidía progresan en el 70.5 % vs. los tumores diploides en donde la incidencia es de sólo el 8.3 %. El P53 mostró que los enfermos con P53 (+) tienen biológicamente un mal pronóstico en relación a los pacientes con P53 (-). Progresaron P53 (+) 61,9 % vs. P53 (-) 0 %. Conclusiones: El grado de diferenciación sigue siendo el parámetro clínico más importante, que asociado a los otros métodos evaluados puede fijar anticipadamente conductas terapéuticas, antes que el tumor se haga infiltrante, mejorando los resultados obtenidos en la actualidad.

Casuística

Lipomas gigantes retroperitoneales. Presentación de dos casos - Retroperitoneal giant lopomas. Two cases

Martín A. Maraschio, María Isabel Ruata, Luis M Amuchástegui, Juan Carlos Mondino Trabajos de casuística

Los lipomas son tumores benignos de tejidos blandos en su vasta mayoría superficiales. Una de las raras localizaciones profundas es el retroperitoneo. Allí suelen alcanzar tamaños importantes dando síntomas solo en etapas tardías. Dada la escasa frecuencia de presentación y la notoriedad de esta patología se presentan dos casos de lipomas gigantes retroperitoneales que pesaron 5.1 kgrs. y 7.4 kgrs. respectivamente.

Micrognatia adquirida asociada con síndrome de apnea obstructiva del sueño - Adquired micrognathia associated to sleep obstructive apnea syndrome

Ramiro Garzón, Juan Pablo Casas, Adriana Robles, Ana María López, Cecilia Lucero, Horacio Abbona, Guillermo Zeppa, Santiago Palacio

Se presenta un caso de la asociación infrecuente de micrognatia secundaria a artritis reumatoidea del adulto y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAO). Destacamos la relación causal de este síndrome con otras entidades potencialmente letales como arritmias y accidente cerebrovascular isquémico. La polisomnografía (PSG) mostró una baja eficiencia del sueño con múltiples apneas y despertares que mejoraron después del tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP), nasal. Concluimos, que los pacientes con artritis reumatoidea (AR) y micrognatia tienen un riesgo incrementado en desarrollar SAO y sus complicaciones.

Cáncer de vesícula biliar - Gallbladder carcinoma

Tomás A Ferrer, Gonzalo Vivas, Juan Carlos Mondino

Se presenta la experiencia del Hospital Privado en cáncer de vesícula biliar. Se estudiaron los pacientes que presentaron dicha patología en un lapso de 15 años en el período comprendido entre enero de 1982 y Diciembre de 1996. Se hallaron 15 casos. Estos fueron sometidos a una evaluación que incluyó sexo, edad, la presencia de litiasis,los síntomas y signos. Utilización de métodos'complementarios de diagnóstico, tratamiento realizado, anatomía patológica y evolución. Nuestro estudio nos mostró que el carcinoma de la vesícula biliar es aún una patología de muy mal pronóstico ya que el diagnóstico se realiza en estadíos avanzados de la enfermedad no pudiendo ofrecerse un tratamiento curativo.

Temas de Interés

Entrenamiento en el manejo de la vía aérea por médicos no experimentados: intubación orotraqueal vs. Máscara laríngea - Difficult airway orotracheal intubation vs. laringeal mask. Teaching technical procedures to physicians with no experience

Luis Santillan, Jaime Pogulanik

Nueve médicos de 1er. año de distintas residencias del Hospital Privado se entrenaron durante un mes en nuestro servicio en intubación orotraqueal convencional y colocación de máscara laríngea. A los tres meses de finalizada su rotación realizaron una intubación orotraqueal y colocaron una máscara laríngea. Se pudo observar que la colocación de la máscara laríngea fue mas sencilla y exitosa. El tiempo empleado fue la mitad que el necesario para realizar la intubación orotraqueal.

Adelantos de la Medicina

Corazón univentricular. Un desafío en cardiopatías congénitas - Univentricular heart. A challenge for congenital heart diseases

Alejandro Peirone, Héctor de Uriarte, José Torres, Sergio Tamayo, Roque Córdoba

La cardiopatía con fisiología de corazón univentricular constituye un reto importante para clínicos y cirujanos. Se presenta una revisión de la anatomía, fisiopatología y las modernas estrategias en su manejo clínico-quirúrgico.

Sindrome de isquemia crónica de miembros inferiores - Cronical isquemia syndrome of the inferior members

Alberto Achával, Alejandro Avakian, Silvia Carricart

En el número anterior de Experiencia Médica (Vol. XV, Nro. 3, pág. 200) iniciamos el tratamiento de temas seleccionados de nuestra especialidad. Para quienes no tuvieron oportunidad de leerlo, reproducimos parte de la introducción: "Dichos procesos han sido seleccionados con criterios disímiles : algunos por su frecuencia, otros por su severidad y los demás por ser poco conocidos, o a menudo mal diagnosticados o tratados." "Intentaremos ser didácticos, lo que ocasionalmente nos obligará a ser dogmáticos. No repetiremos lo que puede encontrarse en textos actualizados. Enfatizaremos los aspectos prácticos del diagnóstico diferencial y del tratamiento, recurriendo a esquemas ramificados -mal llamados algoritmos- cuando ello sea posible, por estar convencidos de su utilidad." "Conviene mencionar que el contenido de estas notas refleja la práctica profesional de los autores en este lugar y en este momento. No se trata de ideas compartidas por todos los expertos, ni de preceptos inmutables. Deben ser considerados como una herramienta que puede ser descartada cuando aparezca otra mejor. Con el fin de perfeccionarlos contamos con la crítica de nuestros lectores que será siempre bienvenida, como lo serán preguntas y sugerencias." Nos ocuparemos hoy del síndrome de isquemia crónica de miembros inferiores, caracterizado por claudicación intermitente con o sin: a)Trastornos tróficos. b) Síntomas -dolorosos o no- relacionados con la posición horizontal.

Nota Histórica

Discurso del Dr. Tomás F. Caeiro - Dr. Tomas F. Caeiro Lecture

Tomás F. Caeiro

Es un gran honor para mí integrar el Directorio del Hospital Privado justo cuando éste cumple 40 años de funcionamiento y más honor ser el encargado de hablar en este acto en nombre de mis amigos los otros Directores de la Sociedad Anónima. Las ideas de lo que esta noche tengo para decirles nacen de mi experiencia y expresan una opinión muy personal acerca de este nuestro querido espacio y ambiente de trabajo. Ayer a la mañana, cuando entraba al Hospital por el jardín del norte, levanté la vista y me encontré de golpe con nuestro edificio al que uno rana vez tiene la paciencia de observar, y lo ví, confieso, un poco viejo y gastado. Sin embargo, si no entraba demasiado en detalles, parecía dentro de todo una estructura armónica, todavía que cuando recién la hicieron, la explicación de los arquitectos nos convenció de que imitaba la cubierta de un barco. Bajando la vista, vi el jardín con sus bellos árboles, algunos ya enormes llenos de prematuros brotes primaverales a los que el contraluz realzaba,vi también las calles internas algo descuidadas y el estacionamiento saturado de autos, ambulancias y camiones.

Discurso del Dr. Alberto Chattas - Dr. Alberto Chattas Lecture

Alberto Chattas

Este Centro Médico nació de un sueño y una esperanza. Su historia es la historia de la atención médica del país, en sus aspectos asistenciales, científicos, éticos y de investigación. Los que velaron sus sueños y sus difíciles etapas iniciales no fueron médicos unidos por una logia, una religión o lucros personales. Entre 1935 y 1945 los jóvenes más entusiastas, se aglutinaron en aquellas cátedras médicas de nuestra Universidad donde sus maestros cubrían sus esperanzas, como Oscar Orias, Gumersindo Sayago y Juan Martín Allende.