Tabla de contenidos para

Volumen 33, Nº 1 | 2015


Trabajos Originales

Los pacientes con neuroblastoma estadío IV (NBT IV) pueden presentar distensión abdominal severa y crecimiento hepático descontrolado ocasionando insuficiencia respiratoria severa. La descompresión abdominal es una alternativa transitoria hasta que el tumor involucione. El objetivo de este trabajo es presentar el tratamiento quirúrgico de un neonato con NBT IV que necesitó un silo abdominal y reducción hepática en su momento crítico. Descripción del caso: Varón de 14 días de vida con NBT IV, hepatomegalia e insuficiencia respiratoria. El tratamiento con ciclofosfamida no tuvo respuesta. A los 21 días se confeccionó un silo, se realizó reducción hepática y se indicó diálisis peritoneal. Se inició protocolo SIOP para NBT neonatal de alto riesgo. A los 44 días se cerró la pared abdominal se completó el tratamiento con quimioterapia en altas dosis con rescate con células madres autólogas. A los 3 meses se resecó el tumor primario. A los cinco años está libre de enfermedad. El crecimiento descontrolado del hígado en pacientes con NBT IV puede provocar fallo multiorgánico. La confección de un silo es una medida de salvataje hasta que el tumor involucione. La reducción hepática para cierre precoz del abdomen es una conducta no descripta anteriormente y exitosa en este paciente.

El propósito del presente trabajo fue la evaluación de la posible existencia de un alto índice de síndrome de Burnout en un sistema privado de residencias. Se realizó un estudio transversal sobre la población de residentes de las diferentes especialidades pertenecientes a un centro privado de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante los meses de septiembre de 2012 y abril de 2013. La muestra incluyó 159 residentes de ambos sexos, de primer a cuarto año de las 33 diferentes especialidades. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario de autollenado, anónimo y de participación voluntaria de Maslach Burnout Inventory (MBI) adaptado por el servicio de Psiquiatría del mencionado hospital, agregando ítems relacionados a datos filiatorios y demográficos, resultando en un total de 65 preguntas. A partir de los análisis estadísticos correspondientes, utilizando programas como Excel y SPSS, se evidenciaron altos niveles en las dimensiones de despersonalización y agotamiento emocional. Sin embargo, sólo el 5 % de los médicos residentes presentó síndrome de Burnout, a pesar de no ser alta la prevalencia del mismo, los valores elevados en otras dimensiones podrían significar indicadores de riesgo para padecer dicho síndrome en tiempo futuro.

Adelantos de la Medicina

La psiquiatría de enlace es una subespecialidad de la psiquiatría. Es el estudio, la práctica y la enseñanza de la relación entre trastornos médicos y psiquiátricos. En el trabajo realizado se evaluó la asociación entre el motivo de consulta de las distintas especialidades médicas realizadas al servicio de psiquiatría de un hospital general localizado en la provincia de Córdoba- Argentina en el año 2013, y los trastornos del eje I del DSM IV. Para dicha realización se tomaron los registros del total de interconsultas realizadas durante un año y se confeccionó una base de datos con su análisis estadístico posterior. Para indicar el diagnóstico presuntivo se tuvieron en cuenta los grandes síndromes de psicopatología y semiología psiquiátrica Dr.Ricardo Capponi M y la clasificación multiaxial del DSM IV TR. La hipótesis planteada se vió confirmada ya que en el 90% de las interconsultas realizadas hubo una correlación positiva entre el motivo de consulta y el diagnóstico presuntivo realizado por el servicio. Estos resultados reflejan el crecimiento del servicio de psiquiatría de dicha institución en los últimos años, a partir de la incorporación del sistema de residencia con formación de psiquiatras, incluyendo a estos médicos residentes al equipo de salud del hospital general.

Medicina Basada en la Evidencia

Pregunta clínica estructurada: ¿En niños con Infecciones del Tracto Respiratorio Superior recurrentes (pacientes) resulta más efectiva la adenoidectomía (intervención) que la conducta expectante (comparación) para disminuir la incidencia de estos episodios (resultado)? Autores: Van Der Aardweg MT., Boonacker CW., Rovers MM., Hoes AW., Schilder AG. Evidencia: A-1a ECA. Pacientes: niños de 1 a 6 años de edad. Intervención: adenoidectomía. Comparación: conducta expectante. Resultado: no hubo diferencias significativas en la incidencia de ITRS entre ambos grupos. Observaciones: los niños del grupo intervenido presentaron un aumento significativo del número de días con fiebre. En ambos grupos, la prevalencia de ITRS disminuyó con el tiempo. Comentario: la incidencia de ITRS en el grupo intervenido con adenoidectomía fue de 7,91 por persona/año (IC de 95%= -0,04 a 0,23); mientras que en el grupo asignado con conducta expectante fue de 7,84 por persona/año (IC de 95%= -0,04 a 0,21). La diferencia en la incidencia de ITRS entre ambos grupos es de 0,07; por lo que no se considera significativa. Estudio con seguimiento suficiente. Buen diseño de los criterios de inclusión y exclusión. Como limitación, el estudio presenta un tamaño muestral pequeño (111 pacientes) por lo que se ha replicado 10.000 veces usando muestras aleatorias de reemplazo (bootstrapping). Recomendación: dado que la adenoidectomía no ofrece ventaja sobre la conducta expectante, resulta razonable optar por esta última. Además, cabe considerar que la prevalencia de los episodios de ITRS disminuye con el tiempo, independientemente de la terapéutica aplicada. Términos de búsqueda: upper respiratory tract infections AND adenoidectomy AND watchful waiting. Fuente primaria: se encontraron trece artículos, sólo uno relevante.

Pregunta clínica estructurada: ¿La exposición de la voz materna (intervención) a los bebés prematuros (pacientes) comparada con el tratamiento habitual de la unidad de cuidados intensivos neonatales (control), tiene efectos positivos en el desarrollo del bebé (resultado)? Términos de búsqueda: maternal voice AND preterm infants. Fuentes secundarias: se encontró una revisión sistemática. Fuentes primarias: se encontraron dos artículos. Sólo uno relevante.

Casuística

El carcinoma de pulmón no células pequeñas (CPNCP) es poco frecuente en pacientes menores de 40 años. En los pacientes jóvenes el adenocarcinoma es más frecuente en mujeres. El pronóstico en este tipo de pacientes es pobre, ya que se encuentran generalmente en estadíos avanzados en el momento del diagnóstico. Se describe el caso de una paciente de 20 años, que comienza con tos expectoración hemoptoica y dolor torácico, tratado como un proceso infeccioso pulmonar con pobre mejoría, comenzando luego con edema en miembro superior derecho y cianosis de dicho miembro. En radiografía y TAC de tórax se detecta masa pulmonar y adenopatías mediastinales, por lo cual se realizó una videomediastinoscopia y diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón.

El síndrome de Charles Bonnet es un trastorno orgánico que se caracteriza por alucinaciones visuales que suelen presentarse de forma brusca, repetitiva y persistente. La gran mayoría de los casos suelen ser de carácter episódico de algunos minutos de duración y pueden prolongarse en el tiempo desde algunos días hasta varios años. Las alucinaciones pueden estar asociadas a enfermedades intrínsecas del globo ocular, de la vía óptica o de las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento e integración visual, ya sea a nivel de la corteza visual primaria como de sus proyecciones hacia los lóbulos temporal y parietal. El objetivo de este trabajo es realizar el reporte de un caso de un hombre caucásico de 56 años de edad que fue asistido por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Privado por presentar alucinaciones visuales luego de una intervención cardíaca mayor.

Se describe el caso de una mujer de 18 años, quien fue hospitalizada por intento de suicidio secundario a intoxicación medicamentosa, con graves complicaciones clínicas como alteraciones del estado de conciencia, complicaciones cardiovasculares y electrocardiográficas. Una vez establecidas las medidas de soporte se instauró evaluación psiquiátrica encontrando múltiple comorbilidad, como la asociación de trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad, entre otros diagnósticos. Desde este enfoque psicodinámico y farmacológico, se contribuyó a la búsqueda de la etiología, la disminución del riesgo suicida y la estabilización del cuadro afectivo, abordando los aspectos correspondientes a una estructura organizacional limítrofe o borderline de la personalidad. Se pretende aportar información a otras especialidades para proporcionar una perspectiva integral, principalmente la psicodinámica.

Revisión

Eritromelalgia - Erythromelalgia

Alejandro Daniel Godoy, Aldo Hugo Tabares

La eritroelalgia es un raro síndrome caracterizado por dolor quemante intenso, eritema y calor, que generalmente compromete las extremidades. Las personas afectadas por esta enfermedad pueden mostrar un gran impacto en su calidad de vida. Su reconocimiento y su tratamiento aún sigue siendo un desafío.