Volumen 30, Nº 2 | 2012

En la enfermedad de Graves Basedow, para tratar el exoftalmos ¿es recomendable el uso de corticoides? - Is it advisable to use corticoisteroid in Graves’ Basedow disease ophthalmopathy?

Paula Macarena Silva


Palabras clave:

Keywords:

Compartir:

ESCENARIO CLÍNICO

En mayo del corriente año se me diagnosticó la enfermedad de Graves Basedow, por lo que inmediatamente concurrí a un endocrinólogo e inicié el tratamiento con metimazol y propanolol. Con este tratamiento se fueron corrigiendo los valores de laboratorio, hasta llegar prácticamente al eutiroidismo en julio, pero con valores de anticuerpos altos y exacerbación del exoftalmos. Debido a esto, un médico de la familia me comentó acerca de investigaciones en las cuales se previene la evolución de la oftalmopatía con el uso de corticoides una vez logrado el eutiroidismo. Esto me llevó a cuestionarme como paciente y como futura profesional de la salud si existe evidencia certera y ensayos clínicos controlados que avalen el uso de esta droga.

Pregunta clínica estructurada: ¿En un individuo con diagnóstico de Graves Basedow [paciente] es necesario complementar el tratamiento con el uso de corticoides [intervención] para detener la evolución de la oftalmopatía tiroidea [resultado]?

Términos de búsqueda: Grave’s Disease and exophthalmos and corticosteroids and clinical trials NOT Radioiodine therapy NOT radiotherapy NOT steroid therapy.

Fuentes primarias: al realizar la búsqueda en Pub Med se encontraron diez artículos, sólo dos relevantes, de los cuales pude tener acceso a uno de ellos (Clinical review: Intravenous glucocorticoids for Graves’ orbitopathy: efficacy and morbidity).

Artículos relevantes: Clinical review: Intravenous glucocorticoids for Graves’ orbitopathy: efficacy and morbidity.
URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21239515 Glucocorticoids in the medical management of Graves’ ophthalmopathy.
URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14605604

Autores: S. Zang, K. A. Ponto, and G. J. Kahaly

Evidencia: A 1a

Pacientes: Pacientes con oftalmopatía de Graves

Intervención: Tratamiento con glucocorticoides. Comparación: Otros tratamientos.

Resultado: Se recomiendan los glucocorticoides sistémicos, sobre todo en la etapa inflamatoria clínicamente activa de la enfermedad. Los glucocorticoides orales son eficaces y ampliamente utilizados, representan una válida, pero probablemente menos eficaz, alternativa a los glucocorticoides intravenosos.

La evidencia actual demuestra la eficacia de los glucocorticoides intravenosos en la disminución de actividad de la enfermedad en pacientes con severa y activa oftalmopatía de Graves. La tasa de respuesta de este régimen terapéutico es aproximadamente 80%.
Los glucocorticoides intravenosos tienen una estadística ventaja significativa sobre el tratamiento oral y causa número significativamente menor de eventos adversos.

Observaciones: Revisión y meta-análisis de todos los ensayos aleatorios y sin control, declaración de consenso, las revisiones sistemáticas,
y meta-análisis que se ocupan de la eficacia y la morbilidad de los glucocorticoides intravenosos en la oftalmopatología de Graves, hallados en una búsqueda sistemática de evidencia en: Pub-Med y la Base de Datos MeSH.

Recomendación: El tratamiento con glucocorticoides intravenosos se debe hacer de forma muy cuidadosa, en centros especializados, por lo que este tipo de tratamientos no puede extenderse a toda la población, ya que no todas las personas tienen la misma situación socioeconómica.