Tabla de contenidos para

Volumen 17, Nº 1 | 1999


Editorial

Vocación profesional - Profesional vocation

Arnoldo Pérez Wat

¿Hay que estudiar? Parece que sí, pues si no se sabe no se vive, y la ciencia y la técnica ayudan a paliar el dolor, y el arte embellece la existencia. Pero ¿qué estudiar? Si observamos un aula de primer año de nuestra universidad notamos que un cuarto de la clase no atiende. Otro cuarto lo hace a ratos. De la mitad de los alumnos que atienden toda la hora, una mitad (o sea el tercer cuarto) lo hace por obligación: ha elegido una carrera que no condice con su vocación y a fuerza de voluntad sobrelleva esa maldición divina. Del total, pues, solo hay un 25 por ciento de privilegiados que han elegido la carrera que corresponde y ellos serán dichosos, porque no les cuenta mucho esfuerzo atender.

Revisión

Tratamiento médico de la insuficiencia cardíaca - Medical treatment of the cronic cardiac failure

Marcos Amuchástegui

La insuficiencia cardíaca ha pasado a ser uno de los problemas más importantes de la salud pública ya que es una de las únicas cardiopatías que ha registrado un crecimiento en su prevalencia, debido en parte a una mayor sobrevida de pacientes con enfermedad coronaria, hipertensos y valvulares. El objetivo terapéutico a corto plazo es aliviar los síntomas fundamentalmente con la restricción de cloruro de sodio y con la administración de diuréticos, vasodilatadores y digoxina. El objetivo a largo plazo es prolongar la sobrevida previniendo o retardando la progresrón de la disfunción ventricular. Los medicamentos de probada eficacia para alcanzar este propósito son la combinación de hidralazina con dinitrito de isosorbide, los inhibidores de la enzima convertidora, el losartán y algunos bloqueantes beta en especial el carvedilol. La amiodarona parecería ser beneficiosa en el grupo de pacientes en clase funcional avanzada. La amlodipina es el único bloqueante de los canales de calcio que ha demostrado ser beneficioso en pacientes con cardiopatía dilatada no isquémica. Si bien la digoxina no mejora la sobrevida, sí mejora la calidad de vida.

Aneurisma de la aorta. Procedimientos diagnósticos y su relación costo/beneficio - Aortic aneurisms. Diagnostic procedures its relation to expences/benefit

Henry Paladini

Se analizan los procedimientos diagnósticos por imagen de los aneurismas torácicos y abdominales en relación al costo/beneficio y practicidad, así como a su especificidad, sensibilidad y utilidad en orden al equipamiento institucional y experiencia del cuerpo médico. Existe evidencia que el ecocardiograma transesofágico es el procedimiento más práctico y eficiente con la mejor posibilidad diagnóstica si se actúan en instituciones como las existentes en nuestro país. Estudios recientes muestran que la búsqueda para la detección precoz de aneurismas aórticos y para evitar la ruptura y cirugía de urgencia podría bajar los costos hospitalarios considerablemente. Por otra parte, la detección precoz de pequeños aneurismas aórticas en un adulto con buena salud que desarrolla una vida social normal puede transformarlo en un paciente de riesgo con un pronóstico no bien determinado, cuya enfermedad puede no manifestarse posteriormente.

Trabajos Originales

Experiencia con retenedores linguales de última generación - Experience with the lat generation of fixed lingual reteiner

Mirtha D'Agosto, Cecilia Sarmiento

Una de las preocupaciones fundamentales de los profesionales que trabajamos en esta especialidad, cuando se comienza un tratamiento de ortodoncia, es mantener la oclusión y la estética lograda. Los esfuerzos que se hacen en el diagnóstico, plan de tratamiento, tiempo de contención y post-contención, están dirigidos a evitar el potencial de recidiva de los mismos. Desde hace tiempo se usan variados aparatos de contención o retención al finalizar la etapa activa del tratamiento. La mayoría de ellos son aparatos removibles. Con el uso de los retenedores fijos en el maxilar inferior, comienza una nueva etapa en los tiempos de contención. Se ha comprobado que manteniendo alineados los elementos dentarios del maxilar inferior, éstos sirven como modelo para el desarrollo y funcionalidad del maxilar superior.