Tabla de contenidos para

Volumen 16, Nº 3 | 1998


Editorial

Editorial - Editorial

La aparición de este número coincide con el 41" aniversario del Hospital y el 16" de la revista "Experiencia Médica". Es hora de meditación y de balance. De renovar propósitos, de ver si podemos elaborar nuestras metas. ¿En qué estamos? Como en las etapas fundacionales sabemos que afirmándonos siempre en los principios rectores de nuestra obra, hoy como nunca necesitamos cambios, ajustes a los tiempos que vivimos. Con nuestro trabajo, y quizás por su propio éxito hemos generado una demanda asistencial que a su vez nos exige avances en los aspectos organizativos, edilicios, financieros que permiten afirmar que asistimos a un verdadero gozne en la vida institucional de nuestro Hospital.

Trabajos Originales

Helicobacter pilory y reflujo gastroesofágico - Helicobacter pylori and gastoesophageal reflux

Raquel Furnes, Eduardo Cuestas, Isidoro Kohn, María Núñez, Teresita Fili

El objetivo de este trabajo fue correlacionar el grado de daño histopatológico de la mucosa esofágica con la presencia de Helicobacter Pylori (HP) en la mucosa gástrica. Fueron estudiados 73 pacientes. 37 varones y 36 mujeres. con edad promedio de 1,2 años todos ellos sometidos a endoscopía en el Servicio de Nutrición y Gastroenterología del Hospital de Niños desde enero de 1996 hasta julio de 1998. Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles, los datos fueron analizados calculando la razón de productos cruzados (odds ratios) con un intervalo de confianza del 95 %. La prevalencia de infección por HP fue de 42 %. No bubo diferencia según el sexo, a mayor edad la incidencia de HP fue mayor. El único signo de presentación relacionado a la asociación de reflujo gastroesofágico (RGE) y HP fue la distensión abdominal (OR 3). Mientras que en la endoscopía esofágica se relacionó el esófago de Banet (OR 2), y en la anatomía patológica se relacionó a la esofagitis severa (0R 3) y al esófago de Banet (OR 2). Se concluye que la infección gástrica por HP se asocia en los pacientes con RGE más frecuentemente con distensión abdominal, esofagitis severa y esófago de Barret. Sin ser estas diferencias suficientes para demostrar asociación causal.

Hepatectomías. Presentación de 25 casos - Hepatectomy. Presentation of 25 cases

Daniel Maluf, Eduardo Miranda, Héctor Eynard, Lucio Obeide, Juan Carlos Mondino

Las resecciones hepáticas son una modalidad terapéutica importante para el tratamiento de enfermedades del hígado, tumores primarios o secundarios y otros. Los sangrados son frecuentes y se correlacionan con la morbimortalidad. OBJETIVO * Evaluar sangrado, tipo de cirugía hepática y correlación con la morbimortalidad. * Detalles técnicos. MATERIALES Y MÉTODOS Se estudiaron retrospectivamente 25 casos de cirugía hepática realizadas en 7 años (1991-1997). Se evaluaron detalles técnicos y sangrados. intentando correlacionar estos con la morbi-mortalidad. RESULTADOS De los 25 pacientes, fueron 14 mujeres (56 %) y 11 hombres (44 %). De las 25 Hepatectomías 13 fueron del tipo no anatómicos (52 %) y 12 regladas (48 %).La patología predominante fue la neoplasia maligna (64 %) metástasis de tumor de colon (32 %). La mortalidad operatoria 8 % (población total) y 33 % en pacientes politransfundidos. Sangrado operatorio promedio 1716 +/- 1040, variable en cada caso. Se detalla según la cirugía. CONCLUSIÓN Observamos un aumento en la morbi-mortalidad de pacientes que requirieron más de 2000 cc. de sangre o derivados en cirugía o internación.

Osteocondriosis del capitellium del húmero (Enfermedad de Panner) - Osteochondrosis of the capitulum humeri (Panner’s disease)

Gustavo Ibarreta, Adolfo Fernández Vocos, Emilio Fantin

La "osteocondrosis del capitellium del húmero" es una afección del codo del niño que tan solo compromete este núcleo de crecimiento en edades que van de 4 a 14-16 años y cura en plazos de 3-.1 años, en general, sin secuelas. Es una enfermedad rara. Por tal razón crea muchas veces, dificultades diagnósticas y, como es de larga evolución, crea también dudas tanto en el médico como en los familiares del niño. Esto motivó el interés de publicar el caso observado.

Sonohisterografía. Técnica para evaluar la cavidad endometrial - Sonohisterography. Technic for the evaluation of the endometrial cavity

María Isabel Ruata, María E Tinti, Gisela Barujel

Se presenta un trabajo prospectivo, con el objetivo de demostrar nuestra experiencia en el uso de la sonohisterografía para la evaluación de la cavidad endometrial. Se realizaron 24 procedimientos en 23 pacientes, con edades entre 26 y 66 años (media 41).Las indicaciones fueron: sangrado uterino anormal y anormalidades endometriales y/o subendometriales detectadas por ecografía transvaginal (TV) previa. Se utilizó catéter balón de 6 o 7 French para instilar en la cavidad uterina 10 cc de solución fisiológica y luego se realizó ecografía TV con transductores convexos de 6.5 MHz y 9 a 5 MHz (multifrecuencia), pudiéndose evaluar la cavidad endometrial y diferenciar entre lesiones endometriales y miometriales. Se concluye que la sonohisterografía es un método simple, seguro, y bien tolerado por las pacientes, que brinda una valiosa información acerca de la cavidad endometrial y permite diferenciar entre lesiones polipoideas endometriales y miomas submucosos.

Sindrome compartimental agudo post ejercicio - Exercise-induced compartiment syndrome

Matías Villalba, Gustavo Ibarreta, Alejandro Fazio, Enrique Fachinetti

El síndrome compartimental (SC) de los miembros inferiores es una complicación temible de múltiples situaciones clínicas, especialmente fracturas. Presentamos aquí un caso relacionado a la práctica deportiva del squash, Se destacan, además de la descripción de la fisiopatología y clínica general del SC dos aspectos de este caso: primero que en nuestro conocimiento sólo hay dos citas bibliográficas en los últimos 10 años que relacionen SC y squash y segundo y más importante que la demora diagnóstica y terapéutica tiene consecuencias irreversibles e invalidantes para el paciente.

Absceso cerebral por nocardia en paciente con HIV-SIDA - Cerebral abcess due to nocardia in HIV-AIDS patient

Abel Zárate, Hugo Coca, Cristina Marson, Laura Nieto, Juan Carlos Zlokowsky

Se presenta un paciente de 32 años de edad con diagnóstico de HIV-SIDA en 1989 y enfermedad marcadora por PCP en 1991, con recuento de CD4 de 63 mm3 y carga viral de 14.400. Presentando a la consulta crisis convulsivas asociada a lesión parietal izquierda con captación de contraste en la tomografía axial computada (TAC) y serología positiva para toxoplasmosis, sin respuesta inicial al tratamiento específico con pirimetamina más sulfadiazina. Frente a la persistencia de la clínica inicial y la aparición de toxidermia medicamentosa, se realiza estudio de resonancia nuclear magnética (RNM) y posterior biopsia estereotáxica, donde se identifica al examen directo bacilos gram positivos - ácido alcohol resistentes-, con cultivo posterior negativo. Se comienza tratamiento con sulfadiazina, ceftriaxona, amikacina y continua con drogas antiretroviral (3TC - D4T - IP), presentando buena evolución clínica y resolución de las lesiones tomográficas luego del año de tratamiento. Se realiza una revisión de la literatura sobre nocardia del sistema nervioso central en paciente HIV SIDA y la metodología en los procedimientos diagnósticos para los pacientes con enfermedad neurológica asociada al SIDA.

Temas de Interés

Embolia de pulmón: diagnóstico y tratamiento - Pulmonary embolism. Diagnosis and treatment

Alberto Achaval, Alejandro Avakian, Aldo Tabares, Mónica Heinzmann

El diagnóstico de la embolia de pulmón causada por trombos, o tromboembolismo pulmonar (TEP), es con frecuencia difícil. La elección del tratamiento apropiado, que debe ser rápidamente eficaz y no estar asociado con riesgos significativos, puede estar rodeada de incertidumbres. Como consecuencia, no son éstos tópicos que pueden resumirse con facilidad en esquemas orientadores. A pesar de ello, intentaremos hacerlo por considerar que tales esquemas pueden ser muy útiles cuando llega el momento de tomar decisiones en condiciones de emergencia. Consideramos conveniente reproducir un párrafo del primero de estos Temas de Angiología (Exp. Med. 1997; 15 (3): 200): "El contenido de esta notas refleja la práctica profesional de los autores en este lugar y en este momento. No se trata de ideas compartidas por todos los expertos ni de preceptos inmutables. Deben ser considerados como una herramienta que debe ser descartada cuando se disponga de otra mejor".

Anátomo Clínico

Reunión anatomoclínica - Anatomoclinical meeting

Presentación y discusión: Gustavo Ellena, Moderador Enrique caeiro; Anatomía Patológica: Carmen Sánchez

Una mujer de 39 años, con diagnóstico previo de lupus eritematoso sistémico (LES) fue internada en el hospital por fiebre e hipoxemia. Cuatro años antes de su ingreso (un mes después de su incorporación al plan de salud de la comunidad (PSC) había consultado por fenómeno de Raynaud, poliartritis, rush cutáneo, esclerodactilia y dolor pleurítico de 4 meses de evolución. En el laboratorio de ese momento tenía: VSG 93 Hb 10.8 ANA (+) 1/20 moteado ENA (+) Ro (+) La (-) DNA (-) Crioaglutininas (-)ACL 28 UGPL. Desde entonces fue tratada con dosis bajas de prednisona (entre 5 y 10 mg), cloroquina (100 a 200 mg) y bloqueantes cálcicos. Tres años antes de su ingreso se le realizó "forage" de cabeza de fémur izquierdo por osteonecrosis aséptica.

Conferencia

Reflexiones sobre los últimos 50 años de anestesia - Reflections about the last 50 years of anesthesia

Roberto Paganini

Mucho se ha escrito sobre la historia de la anestesia, especialmente el año pasado, año del sesquicentenario. Nada puedo aportar a lo ya dicho y escrito. Prefiero. en consecuencia, relatar mis vivencias, reflexiones, y conclusiones de los últimos 50 años, de los cuales, durante 44 estuve involucrado en su práctica. No haré una narración cronológica de inventos y descubrimientos, lo cual sería muy largo y tedioso en este acto y que como he dicho ya está escrito. Un profesor de historia, de mis años de colegio, decía que algunos historiadores son burros cargados de fechas. No quiero convertirme en uno de ellos.