Tabla de contenidos para

Volumen 16, Nº 1 | 1998


Editorial

A propósito del balón de contrapulsación - Comments upon the intra-aortic balloon pump

Roberto Madoery

Anualmente se comunican cerca de 400.000 casos de insuficiencia cardíaca congestiva en U.S.A. La mortalidad de los pacientes que la padecen oscila entre el 62 % y 75 % a los 5 años.

Adelantos de la Medicina

Implicancias y predictores del síndrome de apnea del sueño - Clinical implications and predictors of sleep apnea syndrome

Juan Pablo Casas, Ana María López, Cecilia Lucero, Adriana Robles, Horacio Abbona, Ramiro Garzón, Santiago Palacio

El síndrome de apnea del sueño (SAS) es un desorden potencialmente letal, cuyas manifestaciones clínicas están vinculadas a los episodios de hipoxemia nocturna y a la hipersomnolencia diurna. Se evaluó el valor predictivo de la anamnesis y estudios complementarios para el diagnóstico de SAS, correlacionando estos datos con los hallazgos polisomnográficos. De 39 pacientes con anamnesis sugestiva de SAS, la pilisomnografía (PSG) confirmó este diagnóstico en 32. No se encontraron síntomas predictivos de SAS, lo que fue atribuido a que los pacientes sin SAS presentaban una baja eficiencia del sueño. Las alteraciones cefalométricas y la presencia de melladuras en la curva flujo / volumen fueron más frecuentes en los pacientes con SAS (p=0,015 p=0,12 NS, respectivamente), no así la espirometría que fue anormal con más frecuencia en los pacientes sin SAS (p=0,007). Se encontró una correlación lineal entre el índice de perturbación respiratoria (IPR) con el número de síntomas positivos a la anamnesis (p=0,017) y la duración media de la apnea (DMA) (p=0,002), no correlacionándose con el índice de peso corporal (BMI) ni con la SaO2 Hb basal.

Revisión

Protocolo de asistencia circulatoria mecánica. Balón de contrapulsación aórtico - Protocol of the mecanical circulatory assistance with intra-aortic ballon pump

Pablo Marín, Guillermo Paladini, Sergio Tamayo, Moisés Martínez Colombres, Carlos Estrada, Henry Paladini, Roque Córdoba

El tratamiento del síndrome de bajo gasto cardíaco, mantiene elevados porcentajes de mortalidad a pesar de los importantes avances en el tratamiento farmacológico. Por ello, se han realizado grandes esfuerzos para mejorar la función ventricular izquierda y el aporte miocárdico de oxígeno. Durante años se han ideado y experimentado diversos sistemas de asistencia circulatoria, como dispositivos capaces de sustituir o mejorar la función cardíaca. Estos son: la bomba de circulación extracorpórea, ventrículos artificiales y otros que modifican la dinámica cardíaca como el balón de contrapulsación intra- aórtico. Se revisa la fisiología, hemodinamia, usos, manejo y complicaciones en el contexto clínico, así como una guía básica para la correcta utilización del balón de contrapulsación.

Adelantos de la Medicina

Cáncer de tiroides - Thyroid cancer

Eduardo Wyse, Teresa Juárez, Miriam Wior, Eduardo Noguera

Se presenta un paciente con cáncer de tiroides y metástasis óseas múltiples diseminadas. Se detalla el cuadro clínico y los estudios complementarios hasta llegar al diagnóstico confirmado histológicamente. Se lo clasificó como cáncer tiroideo primario papilar subtipo folicular con compromiso ganglionar. Estadio IV (T4 N1 M1). Fue tratado con exéresis total de la glándula y I 131. Se obtuvo una apreciable mejoría.

Temas de Interés

Trombosis venosa profunda aguda. Isquemia aguda de los miembros - Venous thromboembolism. Limb isquemia

Alberto Achaval, Alejandro Avakian, Aldo Tabares, Silvia Carricart

En números anteriores de Experiencia Médica (1997 15(3) : 200 y (a) : 258) explicamos las razones que nos indujeron a desarrollar una serie de tópicos angiológicos de interés general, por lo que sugerimos su lectura. Nos ocuparemos hoy de dos que consideramos de particular trascendencia, tanto por su frecuencia como por su severidad potencial.

Anátomo Clínico

Reunión Anatomoclínica - Anatomoclinical meeting

Moderador: Enrique Caeiro, Discusión: Manuel Albarenque, Pablo Lemos; Anatomía Patológica: Patricia Calafat

Varón de 74 años, médico jubilado, oriundo de La Rioja. Sano previo hasta abril de 1991, fecha en la que se le realizó una punción biopsia de próstata por sospecha de cáncer, cuyo resultado al parecer fue negativo. A los pocos días comenzó con picos febriles y escalofríos. Inicia ofloxacina, vía oral (VO) que rotó después a cefixima VO mas amikacina endovenosa (EV). A fines de julio/1997 , se instala de manera súbita, cuadriparesia a predominio de miembros inferiores (MMII) y estado confusional.

Nota Histórica

Mala práctica médica - Medical malpractice

Alberto Agrest

Se entiende por malapráctica toda acción médica errada de acuerdo a la opinión de expertos médicos; esto significa que no se define por la opinión del paciente o sus familiares y que tampoco puede definirse por la opinión del juez cuya misión es definir la culpabilidad de una malapráctica y la magnitud del resarcimiento del perjudicado. El primer punto es el de la opinión de los expertos. La opinión de los expertos es una forma de evaluación de la acción de un médico querellado. La evaluación se refiere a los conocimientos aplicados, a la oportunidad en tiempo y circunstancias de esa aplicación y el grado de responsabilidad demostrada. La medicina es una actividad falible que maneja dos racionalidades posibles, una la de la búsqueda del menor error posible y la otra la del mayor beneficio probable. Estas dos racionalidades están enmarcadas fundamentalmente por una relación con un importante sesgo económico que es el de la relación costo/beneficio de las decisiones y por otra parte por la multiplicidad de factores circunstanciales e irracionales que afectan las decisiones.

Una enseñanza de Don Agustín. Hace 50 años - Mr. Agustin Teaching lesson

Remo Bergoglio

Aquel domingo del mes de noviembre de 1941, a las 15 horas, como médico de barrio, fui llamado por un vecino cuyo hijo de 12 años tenía vómitos y dolor de cabeza. Lo revisé minuciosamente, no había signo de Kerning ni tampoco fiebre. No tenía angina, ni diarrea, ni dolor abdominal. Mientras rebuscaba mentalmente un atisbo de diagnóstico decidí investigar la presión arterial y comprobé, sorpresivamente, que tenía 150 de máxima. Entonces le indiqué terapia sintomática y le pedí un análisis de orina pensando en una glomerulonefritis. Tres días después, me informé de su internación en el Hospital de Niños y de su diagnóstico: hematoma de cerebro, atribuido al golpe de una paleta mientras jugaba frontón.