Tabla de contenidos para

Volumen 14, Nº 1 | 1996


Nota Histórica

Dr. Agustín Caeiro G. Caeiro: In memoriam - Dr. Agustín Caeiro G. Caeiro: In memoriam

Son muchas las razones para recordar a Don Agustín. La primera es la memoria de su entrañable presencia en nuestro quehacer diario. Nos sentíamos seguros; sabíamos que él tenía toda la carga de amor, experiencia, sabiduría y generosidad que necesitábamos para llevar adelante nuestra empresa. Perteneció a una generación de luchadores para quienes la ética, la ciencia, la solidaridad y sobre todo la libertad eran pilares ineludibles para cualquier construcción.

Editorial

La identidad institucional: ¿un valor evolutivo? - The Institutional identity

Tomás Caeiro

Dicen que el bebé tiene la frente del padre, los ojos azules de la abuela, la perfecta nariz de la madre y el labio superior del bisabuelo. A todo esto él mira sin mirar, bosteza sin sueño y hasta sonríe sin razón expresándose con un puñado de reflejos arcaicos. Los neurólogos dicen que su cerebro ya tiene dentro de sí, en las proteínas del esqueleto de las neuronas, los códigos necesarios para crecer y progresar formando axones y centros y estableciendo conexiones sinápticas. Contribuirán con dichos códigos, el ambiente y la educación, la nutrición y el afecto de los padres para moldear su plástico cerebro como en un telar, con la urdimbre fijada por la genética y los hilos que la atraviesan ordenados por una fuerza misteriosa que los orienta y anuda combinando los colores como en una creación artística.

Artículos Especiales

Relación Médico-Paciente (RMP). Conceptos básicos - Doctor-patient relationship (DPR): Basical concepts

Roberto Madoery

El Carácter En el marco de las relaciones interhumanas se pueden diferenciar las objetivantes y las interpersonales. En las primeras, una de las personas que la integran intenta convertir al otro en objeto ("lo necesita para algo"). A veces ambos mutuamente pretenden sacar beneficio uno de otro, ese beneficio puede ser contemplación o manipulación amorosa y aún odiosa, otras veces el objetivo es económico o el poder. En las interpersonales, dos personas se conocen y se tratan como personas, cada una con su individualidad (díada). Si el amor es el fruto se denomina unidad diádica.

RMP en áreas de emergencias y cuidados intensivos - DPR in emergency and critical care

Enrique Romero

1. a) Consultorio de Emergencias (Guardia) El paciente viene al Hospital motivado por una súbita necesidad de atención no buscada ni deseada, que lo obliga a concurrir en ese momento, ni antes ni después. El paciente no desea concurrir a la guardia, no ha podido meditar acerca de esta situación. Lo hace acompañado de un estado de gran angustia y ansiedad. Lo va a atender un médico que por lo general tampoco conoce y que a su vez es joven y posiblemente en formación todavía; como deberá actuar con máxima premura el paciente tendrá que someterse a las decisiones que éste tome. En muchas ocasiones el médico deberá realizar tratamientos o procedimientos de emergencia para lo cual hay especialistas, pero que por la urgencia que se requiere, no serán los que lo atiendan. Por ej,: el caso de una herida cortante facial que deberá suturar con la perfección que lo haría un cirujano plástico.

La beneficencia médica y la autonomía del paciente ¿dos principios en pugna? - Medical benifecence and patient autonomy. Two conflicitve principles?

Tomás Caeiro

La Parábola "Bajó un hombre de Jerusalén a Jericó,.." Así comienza la parábola evangélica del buen samaritano (Lucas 10:30-37). Entre Jerusalén y Jericó hay una pendiente árida cruzada por 27 kilómetros de camino rojizo. Ala vera de él cayó el pobre hombre a quien, según la historia, los bandidos "despojaron de todo" y después de haberlo "molido a golpes", lo dejaron medio muerto. Un sacerdote y un levita que pasaron por allí eludieron encontrarse con el hombre caído tomando "el otro lado del camino" para no tener siquiera que tocarlo y lo hicieron huyendo de la impureza, porque el solo contacto con la sangre de aquel hombre, les hubiera impedido realizar después cualquier acto religioso. Para ellos, el cumplimiento de la ley estaba por encima de cualquier compromiso, incluido el de la caridad. El próximo en pasar por el lugar fue un samaritano, miembro de una comunidad despreciable y hereje que por su origen debía odiar a los habitantes de Judea y sentir repulsión por el herido; así y todo, el evangelio cuenta, que "curó y vendó sus heridas" y en su cabalgadura 'lo condujo a la posada y se encargó de cuidarlo. El principio moral básico de esta parábola (la caridad espontánea y la ayuda al prójimo está por encima de las consideraciones y limitaciones legales es el fundamento mismo de la beneficencia que por siempre ha influido en las sabias y espontáneas decisiones médicas y que hasta hace 3 décadas contribuía al reconocimiento y admiración de la sociedad por los médicos y su sacrificado trabajo.

Brujo de la Tribu. Médico moderno - The tribe witch-modern physician

Berta Gladstein de Klimovsky

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha enfrentado a fenómenos naturales que no podía explicar y que en consecuencia, lo asustaban. Entre esos fenómenos se encuentran la enfermedad y la muerte. En su búsqueda de apoyo recurrió a ídolos como el sol, la luna, los árboles, etc., y al no encontrar respuestas directas, surgió la necesidad de hallar a alguien con quien contactarse y que de alguna manera actuara como intermediario entre él y sus deidades. Así aparecen los brujos tribales, fuentes de milagros y procuradores de la vida y de la muerte. Estos brujos ejercieron su poder con vestiduras, máscaras y artilugios varios, que los mantuvieron en un plano distante y que inspiraron respeto a través del temor. Eran los dueños de la vida y de la muerte. ¿Son los médicos actuales los brujos modernos?

El médico como fiduciario - The fiduciary physician

Roberto Madoery

El atribuir a la RMP un carácter fiduciario en la que el primero obraría como tal a favor del segundo, tiene su origen en la antigua Roma: los ciudadanos confiaban en otras personas sus bienes materiales, quienes los administraban y cuidaban de ellos. Al igual, el paciente confía en su médico su mayor bien: la salud.

La RMP en pediatría y adolescencia - Pediatric and adolescent DPR

Lucy Yaniskowsky, Jose, Torres, Maria T. Pomes, Laura Nores

Nota del Coordinador: este grupo de trabajo elaboró sus comentarios en base a una encuesta a pacientes y profesionales, como se ha expuesto en la metodología de trabajo. Analizaremos de la siguiente forma las respuestas de la encuesta formulada a pacientes y profesionales sobre diversos aspectos que inciden en el acto médico.

La RMP en pacientes terminales - DPR in terminal patients

Emilio Palazzo, Javier De Arteaga, Marcos Amuchástegui, María del Carmen Neira, Andrés Toledo

Aporte de los Servicios de Cardiología, Nefrología y Oncología: pacientes para trasplante cardíaco, renal y médula osea e incurables. Participaron en la elaboración de estas ideas los Dres. J. de Arteaga (Nefrología), Dr. M. Amuchástegui (Cardiología), E. Palazzo (Oncología), Lic. M, del C, Neira (Psiquiatría), padre Andrés (Sacerdote) y las Sra. Carlota López Achával y Lydia de Sipowicz, del Ministerio del Alivio.

Sobre la veracidad médica - About medical trustfulness

Roberto Madoery

Quizás no haya punto más debatido y difícil, al menos en su alcance, que el de la veracidad en la relación médico-paciente (RMP). ¿Cuál es el por qué? ¿el qué informar? ¿el a quién y el cómo informar? Las siguientes son simples reflexiones sin pretensiones de establecer recetas o normas.

La RMP en pacientes con riesgo quirúrgico y/o instrumental - DPR in patients with surgical risk

Daniel Allende, Roque Córdoba, Sergio Metrebián, Roberto Paganini, Emilio Crespo

El cirujano y la RMP Aunque la cirugía es un método terapéutico y, por excepción, diagnóstico, la relación cirujano-paciente es la de un acto médico real. Muchas veces es una RMP transferida; de una relación mantenida por años con su médico de cabecera quien en determinado momento lo deriva a un cirujano, inicia con él una nueva y quizás fugaz relación (mientras dure el proceso que origina la consulta especializada). El médico de cabecera debe preparar esta transferencia; el cirujano tiene doble obligación: con el enfermo y con el médico de cabecera.

La RMP en pacientes rotulados como pacientes difíciles - DPR in difficult patients

Enrique Caeiro, Ricardo Pieckenstainer, Horacio López

Hay situaciones prácticas y cotidianas que podrían acercarnos a la definición de paciente difícil desde la perspectiva de la RMP. Probablemente la más frecuente de todas sea la falta de confianza por parte del paciente con su médico, ya sea por ocultamiento u omisión de datos durante la entrevista, la dispersión de los síntomas o el incumplimiento de las indicaciones médicas, lo que envicia el razonamiento, despista al médico y dificulta la RMP.

A modo de síntesis y reflexiones finales - A sort of synthesis and final reflections

Agustín Caeiro, Emilio Crespo, Roberto Madoery

La conceptualización de la RMP hasta no hace mucho tiempo se concebía como una díada, o "cuasi díada" de acuerdo a Lain Entralgo. A no mucho andar, la misma dio paso al concepto de triada o triángulo. en uno de cuyos ángulos se encontraba la familia. En la actualidad, con la incorporación de las instituciones y de su papel trascendente, se agregó un ángulo más, formando una tétrada: médico-paciente-familia e institución.

Anátomo Clínico

Reunión Anatomoclínico - Anatomo-clinical meeting

Enrique Caeiro, Norma Canals, Daniel David

Varón de 66 años que ingresa el 09/11/95 por debilidad de miembros inferiores y trastornos esfinterianos. Antecedentes personales patológicos: Alergia respiratoria. Diverticulosis. Episodio de hemorragia digestiva baja, severa, hacía 5 o 6 años, requiriendo cuidados intensivos y transfusiones. Gota tofácea crónica.