Tabla de contenidos para

Volumen 11, Nº 4 | 1993


Editorial

Hacia la cirugía del futuro -

Eduardo Miranda

La reciente aplicación a la cirugía de ciertos avances tecnológicos en otros dominios como la óptica y la transmisión de imágenes, ha provocado cambios considerables que aportan un nuevo dinamismo a una especialidad que para algunos estaba condenada a desaparecer. Por primera vez en la historia, y gracias a la videocirugía, el cirujano de hoy puede operar sin ver ni tocar directamente los órganos para extirparlos o repararlos.

Trabajos Originales

Colecistectomía videolaparoscópica. A propósito de nuestros primeros 440 casos - Celioscopic chalecystectomy. Review of our first 440 cases

Eduardo Miranda, Héctor Eynard, Juan Carlos Mondino, Lucio Obeide, Miguel Arcuri Colombres, Fernando Beltramone

Se hace un análisis retrospectivo de 440 colecistectomías realizadas por videolaparoscopía entre marzo de 1993 y diciembre de 1994. Las indicaciones fueron: por litiasis vesicular sintomática 391; por colecistitis aguda 45 y por pólipos vesiculares 4. El 94 % de los pacientes no presentaron complicaciones. La conversión a cirugía clásica fue necesaria en 14 (3,1 %) de los casos. Siete (1,6 %) tuvieron complicaciones post-operatorias: 1 lesión de V.B.P.; 3 hemorragias; 1 bilirragia y 2 litiasis residuales. Una enferma falleció en la sala de operaciones a consecuencia de un infarto masivo de miocardio.

Implicaciones anestésicas en la colecistectomía por videolaparoscopía - Anesthesic implications in the laparoscopic cholecystectomy

Guillermo Galeotti, Jaime Pogulanik

Decidimos efectuar un análisis prospectivo de 100 pacientes sometidos a colecistectomía por videolaparoscopía con el objeto de evaluar los problemas anestésicos intraoperatorios y las complicaciones que se podían producir en sala de recuperación. Hipotensión arterial y bradicardia se observó en el 11 % de los pacientes, constituyéndose en la complicación más destacada. El 10 % de los pacientes presentaron arritmias ventriculares post-intubación, previo a la creación del neumoperitoneo, por ende no guardando relación con el procedimiento en sí. En respuesta a la creación del neumoperitoneo, la presión de la vía aérea se elevó entre 5 - 6 cm H2O, en relación a la basal y el CO2 espirado (ETCO2 se elevó entre 5-10mmHg. Todos los pacientes mantuvieron una adecuada temperatura corporal para lo cual se empleó en el quirófano manta térmica y en la sala de recuperación lámpara infranoja. La baja incidencia de náuseas de un 5 % y de vómitos de un 8 % fue debido al uso profiláctico de Ondansetron 4 mg E.V. en la inducción anestésica. El 80 % de los pacientes tuvieron dolor leve a moderado, el 18 % presentó dolor moderado a severo y solo el 2 % tuvo dolor severo, respondiendo satisfactoriamente a Morfina E.V.

Tratamiento endoscópico de los síndormes meniscales. Nuestra experiencia - Endoscopic treatment of the meniscal syndroms

Eduardo Ruggieri, Enrique Fachinetti, Emilio Fantín, Carlos Vivas

Se presenta una serie de 54 artroscopías de rodilla, consignando las indicaciones, las lesiones encontradas y el tratamiento. Hubo 4 conversiones a cirugía abierta en los primeros procedimientos realizados. Actualmente, todas las lesiones meniscales son abodardas por vía artroscópica. El resultado ha sido bueno en todos los casos. En uno, no se pudo extraer el segmento resecado pero evolucionó sin ningún inconveniente.

Cirugía Toracoscópica - Thoracoscopic surgery

Ricardo Navarro, Domingo Babini

Se presenta una serie de 14 enfermos tratados por cirugía toracoscópica. Se analizan las indicaciones, los hallazgos operatorios y el procedimiento. En todos se obtuvo buen resultado y como complicación, sólo hubo un caso de edema pulmonar agudo post-reexpansión que evolucionó favorablemente. Se comentan las posibilidades futuras y el aumento progresivo de indicaciones operatorias.