Tabla de contenidos para

Volumen 4, Nº 3 | 1986


Editorial

FERTILIZACIÓN IN VITRO: NUEVO HORIZONTE EN ESTERILIDAD CONYUGAL -

Luis Bahamondes

La idea de tratar mujeres estériles con fertilización "in vitro" (FlV) o también llamada de fertilización extracorpórea o fertilización asistida, ya fue postulada en 1937. Los pilares de lo que hoy se conoce fueron: primero, la peritoneoscopía descrita por Ordonff en .1920, segundo, los nuevos métodos de detección de ovulación desarrollados por Rock y colaboradores (1937) y tercero la obtención de embriones vivos de conejas mediante la técnica de FIV, por Pincus y Enzman en 1934. Treinta años después, Mr. Patrick Steptos y el Dr. Robert Eduards consiguieron el primer éxito con esta técnica en humanos en 1977. Los primeros pasos para llegar al conocimiento actual fueron dados hace más de 100 años por Schenck usando conejas y ratas. Transferencia embrionaria de un animal a otro fue hecha en 1890 por Heape. En 1930 Pincus y Enzman transfirieron embriones vivos de un animal a otro. En 1946 Rock y Menkin consiguieron FIV en humanos y en 1950 Shettles consiguió también FIV y transferencia embrionaria en una mujer estéril.

Revisión

ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES E INSUFICIENCIA RENAL -

Livia Miravet

La aparición de enfermedades óseas con la insuficiencia renal fue descripto en la mitad del siglo anterior (Wirchow 1855). En '1943, Liu y Chiu introdujeron el término de osteodistrofia para designar las alteraciones óseas en la insuficiencia renal crónica, englobando bajo este término todas las alteraciones óseas, también aquéllas del hiperparatiroidismo, de la osteomalacia, de la osteosclerosis y osteoporosis; las cuales pueden encontrarse aisladas o asociadas. Actualmente, esta osteodistrofia es bien conocida por los nefrólogos y reumatólogos, numerosos trabajos le han sido consagrados y excelentes revisiones generales han sido realizadas. Sin embargo la fisiopatología está lejos de estar completamente aclarada. Las complicaciones óseas existían antes de la utilización de la diálisis, a pesar de la corta sobrevida de los insuficientes renales. Después del uso generalizado de la hemodiálisis, no solamente se ha visto aumentar la frecuencia de estas enfermedades óseas, sino también desde un cierto punto de vista ha modificado las características de lo que podríamós llamar la osteodistrofia renal "clásica". Además observamos en el presente con cierta frecuencia, diversas complicaciones osteoarticulares que se agregan, tales como fenómenos inflamatorios articulares o periarticulares, a infecciones articulares y óseas, desde manifestaciones isquémicas, a rupturas tendinosas en el aparato locomotor, pero otros sistemas y órganos pueden ser afectados en particular por calcificaciones ectópicas (piel, músculos, vísceras, ojos).

Trabajos Originales

METASTÁSIS HEPÁTICAS DEL CANCER COLORRECTAL -

Michel Adloff

Las metástasis hepáticas en general, y aquéllas del cáncer colorrectal en especial, son consideradas en numerosas publicaciones. En este relato, se hacen apreciaciones sobre el diagnóstico, la significación clínica y el tratamiento de las metástasis del cáncer colorrectal.

Protocolos

HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA (H.D.B.) -

1) Esta forma produce anemia. 2) El estudio electivo es el habitual de las afecciones gastrointestinales. Las causas de las hemorragias (aquéllas que aparecen por debajo del ángulo de Treitz), son: INFLAMATORIAS (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, colitis tóxicas o bacterianas). MECÁNICAS (diverticulosis, fisura y biopsias, las más comunes). VASCULARES (entre las cuales deben considerarse las hemorroides, las enteropatías vasculares y las displasias). NEOPLÁSICAS (los carcinomas, los pólipos y los sarcomas son las causas neoplásicas frecuentes). DISCRÁSICAS (habitualmente no son quirúrgicas). ANOMALÍAS (el divertículo de Meckelcon mucosa gástrica ectópica es quizás la única forma a considerar). Estas causas pueden presentarse aisladas o en forma concurrente, pero siendo una sola de ellas la causa del sangrado. La edad y antecedentes pueden orientar hacia el diagnóstico.

PROTOCOLOS DE NEFROLOGÍA. BIOPSIA RENAL -

Criterios de internación: Pacientes portadores de los síndromes nefrótico, nefrÍtico, insuficiencia renal, hematuria y proteinuria aislada. Datos indispensables en la anamnesis y examen físico: se efectuará anamnesis completa examen físico. Valorar grado de hipertensión y azotemia.

PROTOCOLOS DE NEFROLOGÍA. CÓLICO RENAL -

DEFINICIÓN: Dolor ''de tipo cólico" localizado en fosa lumbar y/o flanco y/o fosa ilíaca, acompañado frecuentemente por dolor testicular y síntomas miccionales originado en la vía urinaria y debido a la dilatación de la misma por encima de un lugar de obstrucción al flujo urinario cuya causa más común es la presencia de un cálculo renal.

PROTOCOLOS DE NEFROLOGÍA. CRISIS O EMERGENCIA HIPERTENSIVA -

Definición: Presión arterial braquial con cifras de tensión arterial diastólicas superiores a los 130 mm Hg, corroborada varias veces durante el examen; con o sin síntomas. Los síntomas dependen de la existencia concomitante de complicaciones.

PROTOCOLOS DE NEFROLOGÍA. INFECCIÓN URINARIA -

CRITERIOS DE ADMISIÓN 1 1.) Pacientes con infección urinaria del tracto superior que no responden a terapia inicial a las 48 hs. 1.2.) Paciente con infección urinaria baja con severa disuria y hematuria macroscópica. '1.3.) Infección urinaria en insuficiencia renal crónica. 1 4.) Pacientes con sepsis o bacteriemia con infección urinaria confirmada o sospecha fundada.