Tabla de contenidos para

Volumen 34, Nº 2 | 2016


Trabajos Originales

De acuerdo con la tercera definición universal, el diagnóstico de infarto agudo de miocardio se basa en la observación de aumentos/descensos evolutivos de la determinación de troponina T, cambios en el ECG y un contexto clí- nico apropiado. El valor de corte recomendado de troponina T ultra-sensible es el percentil 99th; pero este difiere según la población que se esté evaluando. Nos propusimos investigar los valores de referencia en diferentes tipos de poblaciones que concurren a la guardia de nuestro hospital. Encontramos diferencias significativas entre los grupos que definimos contrastados con un grupo sano, incluso el grupo sano fue diferente al valor de corte propuesto por el fabricante del reactivo. Concluimos que sería de conveniencia adecuar los valores de referencia de la troponina T-us a la población en estudio para aumentar la especificidad en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

Analizar la existencia de condiciones para el desarrollo de un programa de formación en Medicina Familiar y General y definir los aspectos generales de la práctica asistencial y actividad docente. Evaluar cuáles son los aspectos que generan divergencias y convergencias. Materiales y métodos: Se desarrolló un cuestionario guía con elementos de relevancia para la evaluación de programas de formación en Medicina Familiar y General que fueron completados por referentes docentes de las diferentes residencias de la ciudad de Córdoba. Se incluyeron 6 programas. Resultados: existen algunas divergencias en la práctica asistencial y docente de importancia como la permanencia prolongada de actividades en internación de algunos programas y su variabilidad en horas asistenciales y docentes. En cuanto a la realización de guardias el número es homogéneo y la carga horaria predominante es de 24hs. Todos los programas cuentan con una actividad docente planificada y organizada, cuya dedicación horaria es variable con una fuerte presencia de especialistas en Medicina Familiar y General en la mayoría de las residencias. Se identificaron carencias con respecto a las estrategias docentes en las áreas de formación de perfil profesional en investigación científica cuantitativa y cualitativa y en el desarrollo de un abordaje epidemiológico con utilización de la medicina basada en la evidencia. Se utilizan diferentes estrategias de evaluación. Conclusión: Existe la necesidad de establecer un punto de partida común con el fin de unificar las competencias esenciales, los ámbitos de la práctica asistencial y los contenidos docentes unificados, para luego realizar las adecuaciones pertinentes al contexto de cada centro formador.

KRAS en cáncer colorrectal: características clínico-patológicas y sobrevida global. Experiencia Institucional - KRAS in colorectal cancer: clinical pathological features and overall survival. Institutional experience

Jeremías Tomás Sierra, Juliana Mandrile, Rodolfo Agustín Avila, Virginia Soledad Miretti, Leandro Roberto Castellanos, Andrea Gabriela Soria, Juan José García

El conocimiento del gen Kirsten Rat Sarcoma Virus (KRAS) ha llevado a comprender uno de los mecanismos moleculares de señalización involucrados en el cáncer colorrectal y a desarrollar terapias dirigidas contra esta vía. Exploramos las características clínico patológicas y la sobrevida de los pacientes con cáncer colorrectal, en relación con el estado del KRAS. Analizamos retrospectivamente 82 pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Se recopilaron las características como edad al diagnóstico, sexo, histología, localización del tumor primario, sitio de metástasis, y la sobrevida global en función del estado del gen KRAS. El análisis de éste gen se realizó mediante extracción de ADN de biopsias en taco de parafina, luego se amplificó mediante PCR y se estudiaron los exones 2, 3 y 4 en laboratorios de referencia. Se incluyeron 82 pacientes de los cuales 45 (54,9%) fueron hombres, la media para la edad acorde al sexo fue de 59,8 años para hombres y 52,3 años para mujeres. Se encontraron 36 (43,9%) mutaciones, la mayoría en el exón 2 (97,2%). La distribución por subtipo histológico fue: adenocarcinoma invasor 74 casos (92,68%), seguido de 6 casos (7,31%) de adenocarcinoma mucinoso y 2 (2,43%) de adenocarcinoma de células en anillo de sello. No se encontró asociación estadística entre el estado de KRAS con la edad, sexo, con el sitio de localización primario y tampoco con la presencia de metástasis pulmonares en ausencia de hepáticas. La supervivencia global media fue de 32 meses con un seguimiento medio de 24 meses. No hubo diferencias significativas en sobrevida global entre los pacientes con KRAS WT y KRAS mutados (28.9 vs. 35.8 meses p= 0.77), ni entre los pacientes con KRAS WT tratados con quimioterapia y cetuximab vs los que no recibieron cetuximab (28,3 vs 30,4meses P= 0,8). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia global entre los pacientes con resección completa de las metástasis y quimioterapia en comparación con los pacientes que solo recibieron quimioterapia. (48 meses vs 24.8, P=0.001). En conclusión, no se encontraron asociaciones entre las características clínico-patológicas y el estado del KRAS, como así tampoco hubo diferencia en la sobrevida asociada a la mutación de este gen ni al tratamiento con cetuximab; lo que quizás estuvo condicionado por el escaso número de pacientes. Por otro lado, se demostró que la resección quirúrgica completa de las metástasis en el cáncer colorrectal duplica la tasa de supervivencia global.

Revisión

Se define la hipertensión portal como el aumento por encima de 5 mmHg del gradiente de presión venoso hepático (GPVH) que consiste en la diferencia de presiones entre la vena porta y las venas suprahepáticas. Hablamos de hipertensión portal clínicamente significativa cuando ésta supera los 10 mmHg la cual se asocia complicaciones como ascitis, encefalopatía hepática y aparición de várices gastroesofágicas. Pese a que se relaciona habitualmente con la cirrosis, puede verse en ausencia de ella, como son los casos del síndrome de Budd-Chiari o la hipertensión portal idiopática (IPH). El sangrado por varices esofágicas es la consecuencia más temida de la hipertensión portal, con una mortalidad a las 6 semanas del episodio agudo de un 20%. La clave para lograr un buen resultado será la combinación de tratamiento médico y endoscópico, tanto en el episodio agudo como en su prevención y recurrencia. En esta revisión hablaremos del cribado, la prevención primaria, secundaria y tratamiento del sangrado por várices, atendiendo a los últimos cambios en el último foro de especialistas que tuvo lugar en Baveno (Italia) en 2015.

Casuística

Síndrome retroviral agudo - Acute retroviral syndrome

María Clara Marzari, Roxana Navarro, Carla Asseph, Paula Maina, Georgina Pasquali, Ximena De la Sota, Graciela Chaud

Se presenta un paciente varón de 20 años de edad, atendido en una institución de mediana complejidad por presentar exantema maculopapular generalizado, úlceras orales y genital asociado a odinofagia severa. El mismo fue tratado con penicilina, ceftriaxona y azitromicina sin respuesta. Se deriva al servicio de clínica médica, que realiza interconsulta con el servicio de dermatología por lesiones en piel y mucosas, arribándose al diagnóstico de síndrome retroviral agudo.

Protocolos

El foramen oval permeable (FOP) es un espacio potencial o separación entre el septum primum y secundum localizado en la porción anterosuperior del septum interauricular y se puede considerar una variante de la normalidad más que un hallazgo patológico ya que se detecta en aproximadamente un 25% de la población general (1). En nuestra práctica clínica diaria, frecuentemente nos encontramos en la situación de tener que tomar decisiones acerca del tratamiento de prevención secundaria que involucra a un paciente menor de 60 años, que ha padecido un accidente cerebrovascular isquémico (ACV), y que durante la realización de estudios complementarios tendientes a esclarecer su etiología, descubrimos la persistencia de un FOP y es incierto si el defecto está patogénicamente relacionado al evento índice o es un hallazgo incidental. Este problema no es infrecuente y llega a objetivarse entre el 15-44% de los pacientes con ACV criptogénico (2).