Tabla de contenidos para

Volumen 30, Nº 2 | 2012


Trabajos Originales

El síndrome mononucleosiforme (SMN), es un conjunto de síntomas que responden a varias etiologías como los virus Epstein Barr (EBV) y citomegalovirus (CMV). Se estudiaron 842 muestras de pacientes con síndrome mononuclosiforme, excluyéndose aquellos sometidos a trasplante de órganos en los que solo se detectó estado inmune. Se analizaron las muestras por inmunofluorescencia indirecta en el caso del virus Epstein Barr y por quimioluminiscencia para el citomegalovirus. De 611 muestras estudiadas para EBV se encontraron resultados positivos para anticuerpos IgM en 36 (5.89) en tanto que de 490 muestras estudiadas para CMV, 39 (7.96%) arrojaron resultados positivos. Se observó también linfocitosis y presencia de linfocitos atípicos de más de 10% lo cual es compatible con el virus Epstein Barr en tanto que los linfocitos atípicos existen en menor porcentaje en el caso de los resultados positivos para citomegalovirus y elevación de alanino transferasa (ALT) en ambos casos. Se detectaron anticuerpos de tipo IgM para infección aguda.

Medicina Basada en la Evidencia

En mayo del corriente año se me diagnosticó la enfermedad de Graves Basedow, por lo que inmediatamente concurrí a un endocrinólogo e inicié el tratamiento con metimazol y propanolol. Con este tratamiento se fueron corrigiendo los valores de laboratorio, hasta llegar prácticamente al eutiroidismo en julio, pero con valores de anticuerpos altos y exacerbación del exoftalmos. Debido a esto, un médico de la familia me comentó acerca de investigaciones en las cuales se previene la evolución de la oftalmopatía con el uso de corticoides una vez logrado el eutiroidismo. Esto me llevó a cuestionarme como paciente y como futura profesional de la salud si existe evidencia certera y ensayos clínicos controlados que avalen el uso de esta droga.

Durante la rotación de pediatría del último año del pregrado, el estudiante de medicina observa que el residente le indica a un niño recién ingresado al hospital con diagnóstico de sibilante obstructivo bronquial recurrente (SOB) bromuro de ipratropio nebulizado. Se pregunta, qué efectividad tendrá el mismo.

Imágenes en Medicina

Hombre de 66 años, con antecedente de hipertensión arterial controlada, ingresó por cuadro de dislalia, alteración del comportamiento, trastorno de la marcha y diplopía de 15 días de evolución. Fue recibido en guardia externa porque a esto se le sumaba, desde 24 hrs. antes, vómitos y mareos. Presentó, signos vitales normales. Neurológicamente, mostró nistagmus multidireccional, marcha atáxica con aumento de base de sustentación que se lateralizó hacia ambos lados. Laboratorio: leucocitosis con neutrofilia, LCR: pandy positivo y pleocitosis linfocitaria. RMI: Múltiples lesiones hiperintensas en T2 y FLAIR, irregulares, digitiformes, subcorticales, bilaterales y asimétricas, la de mayor tamaño témporo-insular izquierda. Las mismas determinan efecto de masa y refuerzan de manera irregular con Gadolinio

Revisión

Consenso sobre algoritmo diagnóstico de síncope - Consensus on Syncope diagnostic algorithm

Sabina Halac, Marcelo A. Villafañe, Andrés Caeiro, Alejandro Contreras, Ricardo Albertini

Síncope: Pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural, debido a hipoperfusión cerebral, de inicio rápido, duración corta y recuperación espontánea y completa.

Casuística

Lipoma gigante de pared torácica - Giant lipoma of the chest wall

Facundo N Alvarez, Diego Debernardi, Sebastián Avalos, Mario E F Bustos.

Los lipomas representan uno de los tumores benignos más frecuente de la pared torácica. Normalmente poseen escasa repercusión clínica ya que es infrecuente que adquieran dimensiones considerables, por lo que existen pocas descripciones en la literatura. Presentamos el caso de un paciente de 59 años con diagnóstico de lipoma gigante, de localización axilar, retro-pectoral, el cual presentó un crecimiento progresivo durante por lo menos 15 años, hasta convertirse en un problema funcional y estético. Se llevó a cabo la resección quirúrgica de la lesión, cuyas medidas definitivas fueron 17 x 11,5 cm.