Tabla de contenidos para

Volumen 16, Nº 4 | 1998


Editorial

Homenaje al Dr. Hugo Palmero - Dr. Hugo Palmero. In memory

Hay hombres que en la vida hospitalaria han dejado fuertemente su impronta, quizás no por cuanto tiempo la vivieron, sino por lo que realizaron: el notorio impacto de su obra. Uno de ellos es el Dr. Hugo Palmero. Graduado en Córdoba, completó su formación en California USA.

Trabajos Originales

Análisis de la experiencia en terapia antibiótica endovenosa domiciliaria en infecciones severas - Our expeprience in domiciliary intravenous antibiotic therapy on severe infections

Ricardo Pieckenstainer, María Correa, Abel Zárate , Juan Carlos Zlokowski

Objetivos: investigar la experiencia global y comparar los gastos del tratamiento antibiótico endovenoso domiciliario (AED) en pacientes con infecciones severas en el servicio de atención domiciliaria (SAD) del Hospital Privado de Córdoba. Diseño: se analizó retrospectivamente la experiencia del SAD en el tratamiento AED en 40 pacientes. Material y métodos: se evaluaron todas las historias clínicas de los pacientes que recibieron AED en el SAD del Hospital Privado de Córdoba desde Diciembre 1996 hasta Abril 1998. Se analizaron las características generales de la población, eficacia clínica y bacteriológica de los pacientes evaluables, la incidencia de los eventos adversos y se comparó los costos del tratamiento AED en el SAD con el cálculo de los costos del tratamiento del mismo grupo con las mismas patologías como si hubieran estado internados. Resultados: los costos del tratamiento AED en el SAD tuvieron una diferencia significativa comparando los costos calculados de los internados con las mismas patologías. Se logró un 95 % de curación o mejoría clínica de los tratados y un 88 % de erradicación bacteriológica. Se registró un 95 % de finalización de los ciclos de tratamiento. Se registró una diferencia significativa entre los costos del tratamiento AED comparando los costos calculados de los mismos tratamientos en internados por día por paciente ($ 45 para AED y $ 143 para internados, p= <0,0001, con una diferencia de $ 98 por paciente por día) con un ahorro global durante 16 meses de $ 58.160 por 40 pacientes tratados. Conclusión: El tratamiento AED es una alternativa segura, eficaz y significativamente más económica para pacientes con infecciones graves que se encuentran clínicamente estabilizados.

Lesiones mamarias no palpables - Non palpable mammary lesion

María E Tinti, Gisela Barujel, María I Ruata, Alfredo Boudou, Guillermo Ruiz Orrico, Fabián Gómez Balangione

Objetivos: analizar la forma de presentación radiológica de cada lesión y establecer la relación entre lesiones benignas y malignas del total de las biopsias realizadas. Conocer el porcentaje de carcinomas in situ e invasores así como también la distribución etárea de las lesiones malignas en nuestra población. Material y métodos: se realizó el análisis retrospectivo de 59 biopsias mamarias tomadas de 57 pacientes en un lapso de 18 meses. Se realizó marcación preoperatoria con grilla alfanumérica (28 casos), con estereotaxia (26 casos) y con ecografía (5 casos). Resultados: la relación benignidad / malignidad obtenida es aproximadamente 2/1. La forma de presentación mas frecuente del carcinoma ductal invasor fue la de un nódulo irregular, mientras que la del carcinoma in situ fue como microcalcificaciones agrupadas. El grupo etáreo mas afectado está entre los 40 y 60 años.

Tratamiento de las mordidas cruzadas en el expansor palatino de níquel titanio - Treatment of the crossed bite with niquel titanio palatal expansor

Mirtha D'Agosto, Cecilia Sarmiento

Los objetivos de este tratamiento consisten en analizar y evaluar los resultados obtenidos en un paciente adulto con diagnóstico de clase II de Angle, severa mordida cruzada bilateral y marcada contracción de la arcada superior en sentido transversal. Mediante el uso de un aparato expansor palatino de níquel titanium, se agiliza en forma significativa la expansión del paladar. Esta se realiza por los movimientos dentoalveolares suaves y continuos. La mordida cruzada bilateral se descruza en pocos meses alcanzando la norma deseada.

Revisión

Preservación del esfínter anal en el cáncer de recto distal -

Alumnos: Martín Ponce de León, Agustín Silberberg y Ricardo Zoldano. Docente Instructor: Héctor Eynard

Se presenta una revisión bibliográfica somera y se realizan consideraciones sobre los distintos tipos de técnicas quirúrgicas con preservación del mecanismo esfinteriano en tumores rectales bajos. Se analizan las condiciones que deben reunir las lesiones para ser considerada este tipo de técnica. Se comentan las operaciones más frecuentes incluyendo las resecciones locales, transanales, transesfinterianas, transacras y la resección anterior baja y se comenta la utilización de la quimio-radio terapia adyuvante. Se concluye en la validez de estas técnicas para disminuir la morbilidad postoperatoria de la cirugía del cáncer de recto bajo.

Casuística

Primera experiencia argentina con tratamiento laparoscópico de la enfermedad de Hirschsprung en el niño - First argentinian experience with laparoscopic tchnic for the hirschprung disease treatment in children

Sergio Polliotto, Fernando Heinen

El abordaje laparoscópico ha sido exitosamente utilizado durante los últimos años en el tratamiento de la patología quirúrgica infantil. Presentamos la primera experiencia en la Argentina realizada el 4 de Noviembre de 1996 para el tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung, por vía laparoscópica con técnica de Soave modificada por Georgenson. Se describe en detalle el procedimiento operatorio señalando además que el tiempo quirúrgico fue de 3 horas 45 minutos y la duración de la hospitalización de 5 días. El control post operatorio fue favorable. Se concluye que la técnica de Soave-Georgenson para el tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung parece una operación segura eficaz y completamente realizable por vía laparoscópica.

Temas de Interés

Mareos - Dizzines

Alberto Achaval

"¡Tengo mareos Doctor!" Aún después de casi cuarenta años de práctica profesional, esta introducción a la entrevista me produce siempre cierta inquietud. No se debe ésta a la sospecha de un proceso grave, sino a la certidumbre de que me veré enfrentado con una tarea diagnóstica muchas veces ardua y no siempre exitosa. Ello se debe a que la palabra "mareo" es utilizada para designar múltiples percepciones anormales, de fisiopatogenia disímil, que pueden ser causadas por numerosas entidades nosológicas. La situación se complica más aún por las dificultades experimentadas por muchos pacientes al describir sus síntomas, lo que rara vez se hace con precisión.

¿Cómo establecer una distinción entre la publicidad o promoción exagerada y la esperanza razonable? Las noticias y el papel de prensa. Sujetos involucrados y puja de interés -

Emilio Palazzo, Graziaba Palazzo

Los pacientes con enfermedades graves, como el cáncer, viven con ansiedad las perspectivas de progresos científicos, que los libere del sufrimiento y ofrezca posibilidades de cura. A la expectativa de progresos que los ayuden, las noticias sobre investigaciones de laboratorio, con animales o estudios preliminares los encuentra ávidos de novedades, a las que pueda acceder. Pacientes y familias se constituyen en un grupo de presión, y de particular interés periodístico. Los investigadores y profesionales involucrados en la investigación médica se mueven en un mundo de competencia y estrechamente ligado a los intereses de la industria farmacéutica. Progresos en los hallazgos científicos son rápidamente, y a veces prematuramente, comunicados a la prensa, y difundidos a la opinión pública, con un impacto a veces importante en el valor de las acciones de las empresas involucradas.

Anátomo Clínico

Reunión anatomoclínica - Anatomo clinical meeting

Presentación y discusión Luis Urbano; Moderador: Enrique Caeiro; Anatomía Patológica:Patricia Calafat

Mujer de 66 años que ingresa el 17.01.1996 por hemorragia pulmonar masiva. A.P. PATOLÓGICOS: 1) Insuficiencia renal crónica (IRC) terminal en hemodiálisis (HD) trisemanal desde el 12.08.92. Etiología desconocida. 2) Pantransfundida HVC (+). 3) Infecciones respiratorias canaliculares a repetición desde comienzos de la HD. Neumonía en 1991. 4) Angor y fibrilación auricular en octubre 1992: angor y edema agudo de pulmón en junio de 1993. 5) Complicaciones en accesos vasculares: sangrado, fístula arteriovenosa (FAV) en noviembre de 1993; trombosis en febrero de 1995 e infección en octubre de 1995. 6) Colecistectomizada.