Tabla de contenidos para

Volumen 15, Nº 1 | 1997


Nota Histórica

Dr. Calixto José Núñez: In memoriam - Dr. Calixto José Núñez: In memoriam

Calixto Nuñez, Calixto para sus amigos y "Peralta" para sus familiares, nació en Santa Catalina (Departamento Totoral) un 26 de julio. Huérfano desde niño fue criado por tías y por la cariñosa hermana mayor. Uno de sus tíos médico y pintoresco personaje, era profesor de Farmacología algo que quizá despertó en Calixto su interés por la medicina, carrera a la que ingresó a los 19 años recibiéndose a los 24. Desde entonces desempeñose ya como gastroenterólogo en una de las Cátedras de Clínica Médica. A los 29 años obtuvo por concurso el cargo de Jefe de Gastroenterología del Hospital Tránsito Cáceres en la Cátedra de Gumersindo Sayago posición que por razones políticas, abandonó en 1943 para dedicarse al ejercicio aislado de su especialidad en un austero consultorio de la calle Colón al 600. Calixto fue un autodidacta pero a su formación profesional, con todas las ventajas de la información bibliográfica, la hizo en uno de los mejores centros académicos de la época, la escuela Fisiológica de Sayago, quien quizá lo impulsó a completar su entrenamiento en USA donde permaneció en 1931 y 1938 primero como becario en la Clínica Mavo de Rochester y luego como asistente al Servicio de Bockus en Filadelfia.

Editorial

Medicina Primaria - Primary Medicine

En un ensayo de la revista Lancet (1996;348:1431) se analizan aspectos políticos, sociales, profesionales y académicos de la Medicina Primaria. Esta especialidad que recientemente ha resucitado, se ha vuelto la favorita de los políticos porque parece garantizar un cuidado médico de calidad a toda la población y porque lo hace a bajo costo. El articulista se pregunta si este renacer es solo retórico -para el consumo de los votantes- o si es un cambio ideológico de fondo.

Trabajos Originales

Electromiografía - Electromiography

Santiago Palacio

El estudio electromiográfico es una continuación del examen neurológico. Cada paciente enviado a un laboratorio de Electromiografía debe ser previamente examinado. Con la orientación precedente se encara la estrategia del estudio propiamente dicho. El mismo no es standard y debe ser realizado por un médico especializado en Neurofisiología. Los hallazgos obtenidos deben correlacionarse con los antecedentes previos y el examen neurológico. Estos son los fundamentos de la Electromiografía clínica.

Calcinosis tumoral - Tumoral calcinosis

Gustavo Ibarreta, Ricardo León de la Fuente, Gustavo Ellena, Emilio Fantín

La calcinosis tumoral (C.T.) es una enfermedad caracterizada por masas calcificadas de diferentes tamaños en las regiones yuxtarticulares de grandes articulaciones. Se han descrito en asociación a esta patología, trastornos en el metabolismo del calcio y fósforo, como así también una historia familiar de hiperfosfatemia. La mayoría de los casos de C.T. fueron reportados en personas de raza negra de origen africano. La rareza de esta enfermedad en nuestro medio (fue descrito sólo un caso en nuestro país) motivó la presentación de estos dos pacientes con diagnóstico de C.T.

Videocirugía pediátrica - Pediatric video surgery

Sergio Poliotto, RB Galifer, JL Luciani, H Allal

Presentamos una serie de 620 cirugías laparoscópicas y toracoscópicas, realizadas en el servicio de cirugía visceral infantil (Prof. R.B. Galifer) entre los meses de Mayo de 1992 y Diciembre de 1995. La edad media de los pacientes fue de 8.69 años (2 Hs. - 20 años), 67 pacientes tuvieron menos de un año. El sexo: mujeres 290 (45,17%), varones 330 (53,22 %). Fueron realizados 647 gestos quirúrgicos: Apendicectomías 360, Digestivo 104, Exploraciones Ginecológicas 61, Patología Inguino-escrotal 49, Baso, Hígado y Vías Biliares 43, Toracoscopías 15, Gestos diversos 15. Las complicaciones perioperatorias fueron: 8 hemorragias, 4 problemas de material, 2 rupturas de muñón apendicular, 1 bradicardia transitoria, 1 brecha pleural, 1 lesión traumática de íleon; en 70 pacientes fue necesaria una conversión: 22 gestos quirúrgicos no realizables por laparoscopía, 17 peritonitis con plastrón apendicular, 8 dilataciones intestinales que impidieron una conecta visión, 6 adherencias importantes, 4 problemas de material, 5 hemorragias, 2 tumores, 2 rupturas de muñón apendicular, 2 sospechas de pérdidas biliares, 1 piocolecisto, 1 lesión del colédoco y arteria hepática. Las complicaciones postoperatorias fueron: 8 abscesos profundos (5 fueron reintervenidos), 4 abscesos de pared, 2 eviceraciones epiploicas, 1 apendicitis sobre un muñón muy largo, 1atelectasia pulmonar post operatoria. Dos pacientes fallecieron durante el postoperatorio sin relación con el acto laparoscópico. La duración de la hospitalización fue de 2,89 días (0-14). Las complicaciones a largo plazo: una apendicitis sobre muñón muy largo. La cirugía laparoscópica es una vía de abordaje que aporta importantes ventajas al tratamiento de la patología quirúrgica del niño.

Salud: la otra manera - Health: the other way

Ricardo Navarro

A pesar de avances en la actividad médica en nuestro país que ocurren (y se publicitan) de tanto en tanto, no hace falta ser extremadamente crítico para llegar a la conclusión de que la medicina asistencial que practicamos se encuentra en evidente deterioro. El paciente que concurre al hospital público con una enfermedad que ha cursado casi toda su historia natural; la consulta en extremo tardía en la práctica privada por una patología de diagnóstico sencillo para el especialista; el paciente con diagnóstico e indicación terapéutica que debe retirarse de la institución por él elegida ante trabas administrativas para su atención, son ejemplos de una situación general y, peor aún, muestras de un grupo seguramente mucho mas numeroso de pacientes que no vemos y que sufren y mueren sin asistencia médica adecuada.

Artículos Especiales

Reunión anatomoclínica - Anatomo-clinical meeting

Enrique Caeiro, Juan José García, Norma Canals

Varón de 53 años, fumador de 30 a 40 cigarrillos diarios por más de 30 años. El 09-05-97 ingresa a la guardia con diagnóstico de abdomen agudo, hepatoesplenomegalia y un citológico de rutina que revela 40.000 glóbulos blancos con blastos en el extendido. Se le hace diagnóstico de apendicitis y fue intervenido quirúrgicamente y se le agrega la firme sospecha de leucemia mieloide crónica confirmada a posteriori con biopsia de médula ósea. Al paciente se le da de alta con Busulfán. El 04-06-93 se realiza un control estando el paciente asintomático con leve hepatomegalia. Un control de glóbulos blancos revela entre 15.000 y 24.000 y plaquetas entre 350.000 y 420.000. Sólo medicado con Busulfán. Un último control muestra 29.300 GB y plaquetas 1.698.000. Examen físico normal, se aumenta la dosis de Busulfán y se inicia con Hidroxiurea. El 16-12-93 aparece con dolor en hipocrondrio izquierdo y punto renoureteral con puño percusión renal izquierda positivo. Control de GB: 36.600, mielocitos: 16 %, metamielocitos: 4 %, cayados: 16 %, segmentados: 35 %, hemoglobina: 11,3, hematocrito: 33,8, plaquetas: 514,000. Resumen de control en los últimos meses de GB entre 68.000 y 75.000. Punta de bazo palpable por lo que se comienza con Interferón 5 millones de unidades por día. El 06-01-94 ingresa con diagnóstico de artritis por Interferón. Dolor a la comprensión de ambos trocánteres. Quedó con Interferón y Dexametasona. GB: 105.800, metamielocitos: 2 %, mielocitos: 36 %, hemoglobina: 11.1, hematocrito: 33.4, LDH: 1,655, Fosfatasa alcalina: 779. Aumenta el dolor al inicio con Interferón pareciendo tener relación directa con la droga por lo que se suspende el Interferón el 08-01-94 y aparece hiperalgesia en territorio L1 e hipoestesia en L2 y L3. Se le realiza una tomografía que es normal, de columna lumbar. Hay mejoría clínica. Caderas libres al examen. Se suspende el Interferón y se va de alta con Hidroxiurea.