Tabla de contenidos para

Volumen 13, Nº 1 | 1995


Editorial

Editorial - Editorial

Roberto Paganini

Ivan W Maguill, Ralph Waters y Arthur Guedel, tres maestros de la anestesia de las décadas del '20 y del '30 de éste siglo, decían en la introducción a la 1° edición (1941) del libro de N. Gillespie "Endotracheal Anaesthesia" que esperaban que contribuyera a "mejorar los principios y la técnica para hacer de la anestesia endotraqueal una ayuda aún más útil de la que nosotros hemos encontrado en la tarea de colaborar con el cirujano y brindar confort y seguridad a los pacientes" (1),Y Gillespie, en el prólogo, dice que "en los últimos 15 o 20 años las ventajas de la anestesia endotraqueal han ganado un reconocimiento creciente hasta hoy, en que se espera que cualquier especialista en anestesia posea habilidad y experiencia en el uso de esta técnica" (2). Y se Opone, más adelante, a su uso de rutina porque "necesita de una delicada instrumentación que se acompaña de riesgo de trauma, que varía inversamente con la habilidad y experiencia del intubador. La anestesia endotraqueal debe estar siempre disponible para todo paciente, que pueda beneficiarse de ella: nunca debe ser usada sin una buena razón" (3).

Trabajos Originales

Manejo de la vía aérea dificultosa. Plan de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) - Management of the difficult airway. American Society of Anesthesiology plan

Jaime Pogulanik

Ha sido para nosotros una preocupación permanente lo relacionado con el manejo de la vía aérea. El anestesista debe ser un especialista en el manejo de la vía aérea, de modo tal. que se le exige conocimiento y destreza que avalen dicha especialización. Por cierto que nuestro interés en relación a este problema es compartido por muchos. Basta observar el contenido de las revistas de Anestesiología, con un porcentaje significativo de publicaciones sobre el tema. En 1990, el Comité de Responsabilidades Profesionales de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), informó que el 34 % de las demandas judiciales fueron ocasionadas por manejo inadecuado de la vía aérea. (1). Tres mecanismos explicarían el 70 % de las demandas. . Ventilación inadecuada 38 % . Intubación esofágica 18 % . Dificultad para la intubación traqueal 17 % Benumof afirma que el 30 % de las muertes atribuidas a la anestesia se deben a dificultad en el manejo de la vía aérea. (2) En 1993, Muray analizó las demandas en anestesia pediátrica. Pudo comprobar que las causas respiratorias, la mayoría relacionadas a inadecuada ventilación, se produce con mayor frecuencia en niños que en la población adulta.

Preparación del paciente para intubación despierto - Tracheal intubation technic in awake patients

Alberto D. Palencia

El asegurar la adecuada permeabilidad de la vía aérea es una meta indispensable para la realización de cualquier procedimiento anestésico o para el apropiado aporte de 02 en un paciente crítico. (1) Las indicaciones para intubar un paciente despierto varían, de acuerdo a las diferentes instituciones, sin embargo esta técnica se impone en las siguientes situaciones: 1. Historia de intubación difícil. 2. Trauma de cuello, cara o vía aérea. 3. Obstrucción de vía aérea superior: tumor, cirugía, radiación previa. 4. Anormalidades congénitas de la vía aérea superior. 5. Obsesidad mórbida. 6. Estómago lleno.

Predictores que anuncian una intubación difícil - Predicting difficult tracheal intubation

Alberto D. Palencia

Un factor significativo de morbimortalidad anestésica continúa siendo la inapropiada administración de O2 a los pulmones y por ende a los órganos vitales, que sin tener en cuenta la edad del paciente, sexo, condición física o procedimiento al que va a ser sometido, es una tarea que compete al anestesiólogo. Esta es la causa del 30 % de muertes atribuibles a la anestesia. (1) La dificultad para ventilar un paciente puede suceder tanto en la inducción de una anestesia general o luego de una anestesia regional complicada, ya sea por absorción masiva del anestésico local o una anestesia raquídea total, donde como ya sabemos, el primer tratamiento es la adecuada oxigenación y si en estos momentos nos encontramos con una vía aérea de difícil intubación, estamos muy cerca de un gran problema.

Métodos de comprobación de intubación traqueal correcta - Methods to confirm correct tracheal intubation

Guillermo Galeotti

La intubación esofágica no reconocida es causa de muerte o daño cerebral. (1,2) y constituye un importante problema, aún entre el personal de anestesia, que es una población médica específicamente entrenada en la intubación endotraqueal. La rápida confirmación de la ubicación conecta del tubo traqueal, es una de las tareas más importantes que enfrenta el anestesiólogo y su valoración deberá basarse en la información obtenida de los monitores en combinación con una cuidadosa evaluación clínica. Existen informes documentados en la literatura, (3,4) demostrando la incapacidad de varios de los controles comúnmente empleados en la evaluación clínica para detectar la ubicación del tubo traqueal en el esófago.

Máscara laríngea - Laringeal mask

Silvina Longo

La máscara larÍngea fue creada por A. J. Brain (I) en el año 1981 . Está construida con goma siliconada y consta de un tubo rígido que tiene una incurvación de 30°. Su extremo distal se conecta a una máscara de forma elíptica (como una cuchara) cuyo reborde lo forma un manguito insuflable, que lo asemeja a una máscara facial en miniatura. El tubo se abre en la cavidad elíptica de la máscara por una comunicación fenestrada con tres orificios para prevenir que la epiglotis caiga y bloquee la luz. El manguito se insufla a través de un tubo con un balón piloto.

Combitube - Combitube

Luis Mastrogiacomo

Es un tubo plástico de doble lúmen, diseñado en 1986 por M. Frass, R. Frenzer y J. ZahIer de la Universidad de Viena (Austria), para establecer prontamente ventilación adecuada en situaciones de emergencia con mínima técnica.

Intubación traqueal fibroscópica - Fiberoptic endoscopy-aided tracheal intubation

Ricardo Navarro

El uso de elementos flexibles que colocados en la vía aérea sirven de guía para deslizar sobre ellos un tubo traqueal no es un procedimiento novedoso, es usado desde hace mucho tiempo en intubación dificultosa de la vía aérea. Pero el advenimiento de los endoscopios de fibra óptica y en particular el broncofibroscopio ha permitido contar con un conducto por el que se pueden succionar secreciones y administrar anestesia tópica. Deben sin embargo mencionarse también algunas desventajas como la fragilidad de estos instrumentos y la limitación que significa la incapacidad de los mismos de "forzar" ningún trayecto sino que solo pueden adaptarse estrictamente a la anatomía normal o patológica de la vía aérea.

Ventilación con jet transtraqueal - Transtracheal jet ventilation

Jaime Pogulanik

Luego de la inducción anestésica, es posible que el paciente no pueda ser ventilado con máscara, ni intubado, situación de extrema gravedad. (1) Según Benumof (2), en su Hospital, entre los años '83 y '89 este hecho ocurrió con una frecuencia de 1 c/10.0000 anestesias. El principio de esta técnica consiste en la colocación percutánea a través de la membrana cricotiroidea, de un catéter venoso n. 14. La punción debe ser efectuada con un ángulo de 45 grados y en dirección caudal.

Conferencia

Como viví y sentí la medicina - The medicine on my sight and feeling the might

Roberto Paganini

Deseo en primer lugar agradecer a los organizadores de este acto, a los que hablaron ofreciéndolo, a los asistentes y a todos los que de una u otra manera nos hicieron llegar su adhesión por no poder concurrir. No voy a decir que este acto es inmerecido, porque lo considero no un homenaje, sino una reunión de un grupo que despide al amigo que se retira de la práctica profesional. Es decir, es un acto de amistad, que es uno de los sentimientos más nobles que tiene el Hombre. Como tal lo acepto y lo agradezco.