Tabla de contenidos para

Volumen 12, Nº 1 | 1994


Editorial

La enseñanza en ortopedia y traumatología - Orthopedia and traumatology teaching

Adolfo Fernández Vocos

El extraordinario avance en el área del conocimiento, en cirugía Ortopédica y Traumatológica, constituye un desafío a los programas de entrenamiento, a quienes los han realizado y fundamentalmente, a los encargados de impartir docencia. Casi podríamos hoy, atrevernos a afirmar que en los últimos 30 años no ha habido otra disciplina en el terreno médico, que haya extendido tanto los carriles del conocimiento como la Ortopedia y la Traumatología. Basta recordar los avances en el campo de la fisiología del aparato locomotor, en la biomecánica, patología, química, rehabilitación, cirugía de la mano, del pie, columna vertebral, la cirugía artroscópica y últimamente la singular perspectiva que se abre con los reemplazos articulares.

Trabajos Originales

Avances en medicina perinatal: manejo de la persistencia de la ciruclación fetal con óxido nítrico - Advances in newborn medicine: guidelines for the treatment of persistent fetal circulation with nitric oxide

Eduardo Cuestas

Revisamos aquí los recientes avances en la biología evolutiva de la transición feto-neonatal con especial énfasis en los factores bioquímicos y moleculares que rigen la circulación pulmonar. Para discutir después el uso de estos nuevos compuestos, en el tratamiento de la persistencia de la circulación fetal.

El audiograma en pico en la enfermedad de Meniere - The audiometric peak in Merniere’s disease

Raúl Busso, Guillermo Bergallo, Fernando Romero Moron

Analizamos el perfil audiométrico de 135 pacientes con Enfermedad de Meniere para compararlos con los resultados de un grupo publicado por Paparella y col. Estudiando el pico audiométrico, encontramos que el mismo se presenta tanto en oído sano como en el enfermo, con escasa diferencia en intensidad como en frecuencia; por lo que concluimos que dicha configuración audiométrica tiene un valor diagnóstico escaso o nulo.

Utilidad diagnóstica de la tomografía de tórax de alta resolución (HRCT) en las enfermedades pulmonares crónicas infiltrativas difusas (EPCID) - Diagnostic capability of high resolution computed tomography of thorax in diffuse infiltrative chronic pulmonary disease

Juan Carlos Perotti, Ana María López, Gustavo Douglas, Gisela Barujel, Mario H Gil, Gustavo Muiño

Para determinar la utilidad de la tomografía computada de alta resolución (HRCT scan) como método de diagnóstico específico de enfermedades pulmonares crónicas infiltrativas difusas (EPCID), se estudió un grupo de 20 pacientes. Tres radiólogos, desconociendo datos clínicos o anatomopatológicos, analizaron las HRCT scan y efectuaron dos diagnósticos en orden de preferencia. Todos los pacientes tuvieron confirmación histológica de su enfermedad pulmonar obtenida por: biopsia transbronquial (75 %), lavado broncoalveolar 20 %, biopsia ganglionar (5 %) y biopsia pulmonar a cielo abierto (5 %). Los diagnósticos fueron: fibrosis pulmonar idiopática 50 %, linfangitis carcinomatosa 35 %, neumonitis por drogas 10 % y sarcoidosis 5 %. El índice de aciertos fue 78 % considerando el primer diagnóstico y 90 % al considerar los dos diagnósticos. El índice de aciertos fue más elevado en casos de linfangitis carcinomatosa (95 %) y neumonitis por drogas (100 %). Concluimos que la tomografía computada de alta resolución es un método útil para el diagnóstico específico de EPCID.

Estudio comparativo de dos métodos de heparinización para cirugias que requieren circulación extracorpórea - Comparative study of two different heparinization methods on surgery wich require extracorporeal circulation

Alberto Palencia, Luis Mastrogiacomo, Jaime Pogulanik, Roque Córdoba

Se hace un estudio prospectivo en 36 pacientes consecutivos sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorporea. Fueron divididos en Grupo I y Grupo II con 18 pacientes cada uno, aplicándose el método empírico en el Grupo I y el uso del TCA en el Grupo II. De acuerdo a los parámetros analizados se observaron diferencias a favor del Grupo II en lo que respecta a dosis de heparina, protamina; uso de sangre y derivados en el postoperatorio y de la misma forma disminución de la hemorragia postoperatoria.

Revisión

Trasplante pulmonar. Estado actual - Lung transplantation. Update

Ricardo Navarro

Se considera la evolución que en los últimos años han tenido las indicaciones, técnicas y manejo postoperatorio del trasplante pulmonar especulando finalmente sobre los probables progresos que ocurrirán en el futuro inmediato.