Tabla de contenidos para

Volumen 8, Nº 2 | 1990


Editorial

Editorial - Editorial

Los tres propósitos fundacionales del Hospital Privado: MEDICINA DE ALTO NIVEL, INVESTIGACIÓN y DOCENCIA, se vienen cumpliendo en la medida de las posibilidades, las que aún no alcanzan plenamente aquellas ilusiones que impulsaron la creación del Hospital como base de una futura Escuela de medicina.

Trabajos Originales

Electrocardiografía de Alta Resolución -

Cristián Madoery, Josep Guindo, Mario Cámera, Roberto Madoery

La muerte súbita es uno de los problemas más importantes de la cardiología moderna ya que representa aproximadamente la mitad de las muertes de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Aunque las víctimas son habitualmente portadores de cardiopatía, con frecuencia son personas relativamente jóvenes y que gozan de un buen estado de salud (1, 2). Las taquiarritmias ventriculares son una de las más frecuentes causas de muerte súbita. Bayés de Luna (3) analizando registros de Holter demostró que la mayor parte de los episodios de muerte súbita de origen cardíaco son el resultado de una fibrilación ventricular, y que generalmente ésta era precedida de taquicardia ventricular (TV) (4 - 6). Para prevenir la muerte súbita, resulta fundamental identificar a los pacientes de alto riesgo y aplicar sobre ellos todas las medidas preventivas que tenemos a nuestro alcance. El desarrollo de nuevas técnicas no invasivas para identificar a este grupo de pacientes de alto riesgo, ha sido motivo de intenso estudio en los últimos años. Una de ellas es la electrocardiografía de promediación de señales o "signal averaging", técnica usada para registrar señales de baja amplitud desde la superficie corporal (7). La identificación de estas señales, denominadas potenciales ventriculares tardíos, es de gran valor, ya que se ha demostrado que son un marcador de alto riesgo de presentar arritmias ventriculares malignas y muerte súbita en pacientes post-infarto de miocardio (8, 10).

Ruptura Espontánea del Esófago (Síndrome de Boerhaave) -

Ricardo Navarro, Diógenes Ruiz, María Elizabeth Tinti, Domingo Babini

Se presenta un caso de ruptura espontánea del esófago, con una sintomatología algo enmascarada que retardó el diagnóstico y recién fue intervenida el 5to. día de su comienzo, con resultado favorable. Se la trató con toracotomía izquierda y sutura de la brecha esofágica. Al 10mo día se comprobó la reapertura de la brecha. Se hizo tratamiento conservador obteniéndose el cierre de la fístula y la recuperación de una deglución normal. Se comentan las características clínicas, el diagnóstico y la terapéutica de la enfermedad, sobre la cual existe poca experiencia debido a su rareza.

Granulomatosis de Wegener en la Infancia -

Inés del Carmen Marques, Raquel de Silberberg, Horacio José Lopez, María Teresa Apaz

La Granulomatosis de Wegener (GW) es una enfermedad de etiología desconocida, poco frecuente en adultos, excepcional en la infancia, que se caracteriza por un cuadro clínico-patológico de vasculitis necrotizante granulomatosa de vasos pequeños. Se presentaba el caso de una niña de 14 años de edad, quien evidencia la tríada clásica de sinutsitis, afectación pulmonar con hemosiderosis e infiltrados alveolares bilaterales difusos y glomerulonefritis. Además presentaba proptosis, queratoconjuntivitis, dacrioadenitis, retinitis miliar, otitis, cefalea, neuritis, artralgias, mialgias, tos, hemoptisis fiebre y anemia. El cuadro, compatible con Granulomatosis de Wegener, fue tratado con Trimetoprima-Sufametoxazol (TMPS-MZ), prednisona y ciclofosfamida, con buena evolución hasta el momento de esta presentación.

Importancia de la Implementación Precoz del Apoyo Nutricional Total -

Federico Garzón Maceda, Luis de Loredo, Enrique Romero, Héctor Eynard, Laura Nores y Sonia Lombardelli

Se presenta el análisis de 94 pacientes derivados del PANH desde el Servicio de Terapia Intensiva, por ser considerados con riesgo nutricional. Se establece el protocolo de valoración, clasificación de deficiencias, vía de administración, monitoreo y evolución de la terapéutica aplicada. El estudio destaca la importancia de la implementación precoz del apoyo nutricional con el fin de evitar y corregir las deficiencias nutricionales intrahospitalarias.