Tabla de contenidos para

Volumen 8, Nº 1 | 1990


Conferencia

¿Es necesario aún operar los cánceres de esófago? - Should esophageal cancer be operated?

Prof. J. L. Peix, Lyon - Francia

La finalidad del tratamiento del cáncer de esófago, es doble: 1. Curar la enfermedad - raramente se logra 2. Lograr alimentación normal y una vida confortable: debe buscarse sistemáticamente. Hoy se discute la exclusividad del tratamiento quirúrgico, tanto por el radioterapeuta, como por el quimioterapeuta, el gastroenterólogo y el endoscopista. Hay 4 posibilidades de tratamiento no quirúrgico, paliativo o curativo del cáncer de esófago: la quimioterapia, la radioterapia, la fotodestruccíón con láser, la endoprótesis.

Trabajos Originales

Carcinoma Renal. Análisis de 50 casos - Renal Carcinoma. Review of 50 patients

Sergio Metrebián, Manuel Goyanes, Daniel Roca

Cincuenta pacientes con diagnóstico de Carcinoma renal fueron estudiados y tratados en nuestro Servicio desde 1984 a 1989. Ellos constituyen el 89,30% de los tumores renales. Los hallazgos clínicos más frecuentemente encontrados fueron: Hematuria (46,42%), lumbalgia (44,64%) y tumor palpable (32,14%). La triada clásica se presentó en el 16,06%. La eritrosedimentación elevada en el 52% de los pacientes fue el ítem de laboratorio de mayor incidencia. El análisis retrospectivo de los estudios por imágenes reveló la utilidad y precisión diagnóstica de los mismos. El 49% de los pacientes fueron diagnosticados antes de los 3 meses, desde el comienzo de los síntomas, con un hallazgo incidental del 7,1%. El 50% de los enfermos tuvieron enfermedad localizada al momento del diagnóstico. (Estadíos I y II). La sobrevida global a los 2 años fue del 57,50%. La evolución del conocimiento de los tumores renales es en realidad la historia de la osadía quirúrgica dentro de un microcosmos. La información obtenida de autopsias en relación con trastornos renales era escasa y fue solamente gracias a la introducción de la nefrectomía y de otras intervenciones quirúrgicas para enfermedades renales que pudo obtenerse la información clínica y la comprensión de la histopatología, bases de nuestros conceptos actuales de los tumores renales (J.B. de Kernión). La interpretación y las opiniones surgidas de dichas intervenciones datan desde 1826 con las observaciones de Koning, pasando por Robin (1855), Waldeyer (1867), Grawitz (1883), Albarrán e Imbert (1903), hasta las actuales de Glenn (1980). Varias clasificaciones han sido adoptadas en un esfuerzo por reconocer e incluir las diversas neoformaciones que puedan afectar al riñón. Teniendo en cuenta esos antecedentes históricos, las coincidencias clínicas, histopatológicas, la metodología diagnóstica y el abordaje terapéutico actual realizamos un análisis de los últimos 5 años en nuestro Servicio.

Evaluación del Flumazenil en la Reversión de la Anestesia con Midazolam - Fentanilo para Colonofibroscopía - Evaluation of the antagonist action of Flumazenil in Midazolam - Phentanil anesthesia for Fibrocolonoscopy

Jaime Pogulanik, Silvia Bertola

Se evaluó la acción antagonista benzodiazepínica específica de flumazenil sobre 21 pacientes que recibieron anestesia i.v. con midazolam-fentanilo en procedimientos diagnósticos de colonofibroscopía. Todos los pacientes eran mayores de 18 años de edad, con un ASA I-II, utilizándose midazolam para la inducción y mantenimiento anestésico en dosis totales que variaron entre 0,1 - 0,6 mg/kg. El esquema de aplicación de flumazenil fue de 0,2 mg como dosis inicial, y 0,1 mg cada 2 minutos hasta lograr la respuesta deseada (x = 0,005 mg/kg). Se demostró que flumazenil posee las siguientes propiedades: 1) rápido comienzo de acción; 2) ausencia de efectos colaterales sistémicos o locales; 3) simplifica el control postquirúrgico, llegando el paciente a Sala de Recuperación despierto y en condiciones estables; 4) acorta el período de permanencia hospitalaria del paciente de Cirugía Ambulatoria.

Anoplastia de Sarner. Su uso en el tratamiento y prevención de la estenosis anal. - Sarner's anoplasty.

Alfredo Guala, Sergio Medina, Héctor Francia

1) Los autores presentan su experiencia con el uso de la plastia de Sarner en la profilaxis y tratamiento de la estenosis anal. Como prevención utilizan la técnica descripta por Laurence, mientras que en los casos de estenosis manifiesta la modificación de Galván y Villaggi Leiva. 2) Fueron tratados 28 pacientes, en 18 casos de empleo en forma profiláctica y en 10 enfermos se realizó como terapéutica. 3) Las complicaciones inmediatas fueron 7 (25%), en 5 casos se trató de una complicación local (3 desprendimientos de colgajo y 2 hemorragias) en los 3 restantes fueron complicaciones generales (retención urinaria 2 y cefalea 1). 4) Las complicaciones tardías fueron, también, 7 incluyendo una recidiva por desprendimiento parcial del colgajo. Todas fueron secuelas leves. 5) En los controles alejados 21 (75%) refirieron el resultado como excelente, otros 4 lo consideraron bueno en razón de molestias menores y ocasionales. El total de resultados muy buenos y buenos fue 25 (89%). 6) El alto porcentaje de pacientes satisfechos 96% hacen que esta técnica sea un excelente recurso en el tratamiento de esta afección.

Problemas a la Consulta Clínica en Pacientes de la Tercera Edad - Elderly patient problems in clinical consultation

Gustavo Díaz, Miguel Foco, Mario Leoni, Gabriel Pujales, Tomás Páez

Se analizan 378 consultas en 183 pacientes de más de 65 años, en una población de 55.000 habitantes. Las consultas fueron en un solo Centro Médico. Se llama la atención a la frecuencia de patología concomitante, lo cual exige un enfoque global del paciente añoso. El progresivo avance en los cuidados de atención primario, la nutrición, el desarrollo de la medicina en general, ha originado un incremento en las expectativas de vida de la humanidad. Lo cual se ve reflejado en una mayor demanda en la atención médica de los pacientes con 6, 5 o más años de edad ( 1 ). Esto motivó la realización del presente trabajo donde se analizan el tipo de afección y la frecuencia de las mismas que llevan a la consulta de clínica médica. El presente trabajo se realizó en la ciudad de Carlos Paz de 55.000 habitantes con una población de jubilados mayores a los 50 años de 7.000 personas.

El Continuum Gris Amígdalo - Sublentículo - Estrial (Amígdala Extendida) en el Telencéfalo Basal Mamífero. Revisión - Extended amigdala in basal telencephalus. Review

José de Olmos

El complejo amigdalino se halla situado en frente y dorsomedialmente al asta temporal o inferior del ventrículo lateral y por debajo de la circunvolución semilunar en el uncus de la circunvolución parahipocampal del lóbulo temporal. Evidencias tanto de tipo experimental como clínicas sugieren que este conglomerado de substancia gris subcortical se halla involucrado en funciones emocionales, endémicas, psicoendócrinas y vegetativas. Sin embargo, hasta el presente no se ha podido deslindar con total certeza en qué medida y cómo es que las distintas divisiones y subdivisiones del complejo gris amigdalino contribuyen a la expresión de las complejas funciones que parece cumplir.

Duplicación de la vesícula biliar - Gallblader duplication.

José Pablo Ruggieri, Eduardo Noguera, Eduardo de Arteaga, Guetavo Tomás Díaz

La duplicación de la vesícula biliar es un hallazgo poco común. Ocurre como un error del desarrollo. En el caso presentado cada vesícula desembocaba por un cístico propio a un cístico común y éste al colédoco.