Tabla de contenidos para

Volumen 7, Nº 3 | 1989


Editorial

Prevención en Pediatría -

Raquel Silberberg

El nivel socio-económico y cultural de los pacientes que consultan en el Servicio de Pediatría del Hospital Privado, sumado a la atención prenatal, neonatal y al seguimiento mensual del lactante, ha permitido que el nivel de prevención sea comparable al de países desarrollados.

Conferencia

Principios Terapéuticos Generales de la Cirugía Endocrina -

Charles Proye

La cirugía endocrina no es un arte, es una disciplina. PRINCIPIOS DE LA CIRUGÍA DEL ÓRGANO PORTADOR DE UN TUMOR SECRETANTE Ocasionalmente, La búsqueda de un síntoma clínico o biológico, en un tumor evidente, permite descubrir y curar, extirpando el tumor, una enfermedad endocrina de manifestaciones mínimas (ej. hipercalcemia latente, sintomática de un hiperparatiroidismo paraneoplásico).

Trabajos Originales

Estudio sobre Consultas y Problemas de Salud en un Centro de Atención Primaria -

Ricardo Masih

Se presenta el estudio de 1.200 consultas a un Centro de Asistencia Primaria, durante un lapso de 6 meses. Se consignan las patologías más frecuentes (motivo de consulta), los grupos etarios, las consultas para control sano y la derivación, al Centro de mayor complejidad. Se concluye que el Centro Periférico realiza con mayor frecuencia el tratamiento de las infecciones respiratorias, el control sano de primera infancia y adolescentes y deriva relativamente pocos pacientes.

Complicaciones de la Linfadenectomía Retroperitoneal -

G Mascotti, G Rebuffoni, G Terno, G Pizzocaro, F, Zanoni, A Milani, L Piva, R Salvioni

La resección de los ganglios retroperitoneales, próximos a los grandes vasos, es difícil y peligrosa. Complicaciones importantes han sido relatadas, vinculadas a la disección ganglionar retroperitoneal. En este trabajo se examina la experiencia de 682 casos consecutivos ocurridos en el Instituto de Tumores de Milán, entre 1967 y 1988.

Adelantos de la Medicina

Cáncer de Tiroides Esquema Terapéutico -

Gustavo Díaz, Roxana De Giusto, Norma Canals, Carmen Sánchez, Luis Guzmán, María Rosa Ulla, Eduardo Wyse, Daniel A Allende

Se presenta un esquema terapéutico para el carcinoma tiroideo, poniendo énfasis en el valor de la cirugía del mismo en la fase intratiroidea y en el reemplazo hormonal adecuado y permanente, como factores principales de sobrevida.

Casuística

Mediastinitis Necrotizante Descendente -

Susana Pérez, Jose M Silberberg, Victor H Defago, Miguel A Centeno, Edgardo Banille, Roberto Bergallo, María E Gordillo, José M Torres

Se presenta un niño de 3 años que a consecuencia de una herida punzante en la pared posterior de la faringe, desarrolló un absceso retrofaríngeo, el cual por vía descendente invadió mediastino y ambas cavidades pleurales. A pesar de la antibioticoterapia agresiva, drenaje torácico bilateral, y drenaje del espacio retrovisceral, el paciente falleció. La Me$iastinitis Necrotizante Descendente (MND) ocurre como complicación de proceso infeccioso localizado en orofaringe, y en esta presentación se discuten problemas etiológicos, fisiopatológicos y terapéuticos.

Rabdomioma del piso de boca -

Luis Guzmán, Dante A Bruno

Se denomina rabdomioma al tumor benigno originado a partir del músculo esquelético, es una neoplasia de presentación muy infrecuente, ya que hay descritos sólo 69 casos en toda la literatura, siendo la revisión de Di Sant Agnese y Knowels la más importante en 1980 con 66 casos (29 de tipo adulto y 37 de tipo fetal). En el presente trabajo se efectúa una actualización sobre el tema y se presenta un caso que fue tratado quirúrgicamente por los autores.