Tabla de contenidos para

Volumen 7, Nº 2 | 1989


Trabajos Originales

Diagnóstico de neumonía por Pneumocystis Carinii en inmunosuprimidos. -

María Elisa Uribe Echeverría, Inés Strelzik, Ana María López

Se presentan cuatro pacientes inmunosuprimidos por distintas causas que padecieron neumonía por Pneumocystis Carinii. Tres de ellos fueron tratados con recuperación. Se hacen consideraciones microbiológicas, clínicas, diagnósticas y de tratamiento. Se pone énfasis en la sospecha como causa etiológica de neumonía difusa bilateral, en la utilidad del lavado broncoalveolar como método de diagnóstico y en el empleo de la Sulfametoxazol-Trimetoprina para el tratamiento. La NEUMONÍA por PNEUMOCYSTIS CARlNII (P.c.) ha ido cobrando paulatino interés desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. La presentación de la misma en pacientes inmunocomprometidos, constituye una situación crítica para su sobrevida: es en el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (S.l.D.A.) donde esta infección es más frecuente y riesgosa. Se comunica aquí la experiencia de cuatro casos de neumopatía por P.c. cuyo diagnóstico se realizó entre los meses de enero y mayo de 1987.

Síndrome de Potter -

Carlos Beltrán Paz, Norma Rossi, Eduardo Cuestas, Carmen Sánchez, Norma Canals de Cohen

Se describe un caso de Síndrome de Potter en un recién nacido de sexo femenino, realizándose los diagnósticos diferenciales con otros síndromes asociados a la Secuencia de Oligohidramnios. Se revisan la radiografía y la discusión anatomopatológica.

Cirugía de emergencia en el cáncer oclusivo de colon. -

Héctor G Eynard, Francisco Endara Calisto, Ricardo Catini, Daniel A Allende, Christian Meyer

Se analizan 52 historias de pacientes con cáncer oclusivo de colon. Hubo 31 mujeres y 21 hombres con edad promedio de 63 años. 42% de los pacientes presentaban patología asociada, que aumentaba el riesgo. La evaluación clínica y la radioloqía simple de abdomen, hicieron el diagnóstico en todos los pacientes. En 28 casos, se empleó el colon por enema, que hizo el diagnóstico topográfico en 75% de los estudios. 27 pacientes (52%) fueron tratados con derivación; en un tercio se completó la cirugía. 13 enfermos (25%) fueron resecados sin anastomosis. A 8 de ellos, se les restituyó el tránsito. 12 pacientes fueron resecados con anastomosis inmediata (4 colectomías subtotales y 8 resecciones parciales). 12 enfermos quedaron con colostomía definitiva. La mortalidad global fue de 7,5% (4/52) Tres muertes obedecieron a patología asociada y una a dehiscencia de la anastomosis. Hubo 25% de complicaciones no letales. Se concluye que esta cirugía presenta aún morbimortalidad elevada; la cirugía de resección extensa con anastomosis primaria estaría justificada; mejorar el estado general en el preoperatorio, si es posible, beneficia el pronóstico. La cirugía oncológica de colon representa desde hace años un verdadero dilema para el cirujano por los riesgos que implica trabajar sobre un área normalmente contaminada. El cáncer de colon oclusivo significa una eventualidad con un índice de complicaciones muy elevada aun con los avances de la antibióticoterapia y de las técnicas de reanimación postoperatorias. Si bien muchos factores son difíciles de cambiar, el tipo de conducta operatoria a seguir tiene una gran influencia en la evolución posterior del enfermo. En este trabajo nos proponemos exponer la experiencia combinada de nuestro Servicio y el de Cirugía General y Digestiva I del Hospital de Hautepierre (Estrasburgo Francia), en 52 casos de oclusión aguda de colon por cáncer, que recibieron tratamiento quirúrgico.

CARCINOMA DE TIROIDES Experiencia en 20 años -

Norma Canals de Cohen, Roxana de Giusto, Carmen Sánchez, Gustavo Díaz

Se extractan de 46.000 biopsias y piezas quirúrgicas, 416 muestras de tejido tiroideo. En éstas se hallaron 53 carcinomas. El estudio comprende un período desde enero de 1968 hasta julio de 1988. Se realizaron estudios microscópícos "a ciegas" y se reclasificó el material de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Cáncer gástrico -

Francisco Endara, Silvia Bertola, Marcelo Villafañe, Daniel Allende

Se estudian las historias de 31 pacientes con cáncer gástrico, atendidos en el Hospital Privado. Se consideran diversas características de las mismas. Se concluye que la mayoría de los pacientes llegan al tratamiento en la etapa incurable; que los antecedentes tóxicos (alcohol y tabaco) y de neoplasia familiar, integran en proporción significativa. los grupos de riesgo; que la endoscopía "agresiva" en todo paciente de más de 35 años de edad, con síntomas digestivos altos, está justificada y constituye el método más eficaz para el diagnóstico oportuno. El cáncer gástrico es una entidad patológica con alta tasa de mortalidad. La causa de ésta obedecería a varios motivos. El diagnóstico tardío y el tratamiento quirúrgico como única posibilidad terapéutica, serían importantes. El objetivo de esta revisión es intentar determinar grupo de riesgo, y analizar los factores y características de la serie, para identificar causas de los resultados obtenidos.

Revisión

Lípidos y aterosclerosis: ¿Causa o efecto? -

Alberto Achával

El término hipótesis, derivado de las palabras griegas "hupo" (debajo), y "tithenai" (colocar), ha sido definido ,como "una presunción utilizada como base para la acción" y como "una afirmación sujeta a verificación o prueba". Durante décadas muchos han presumido que existe una relación causal entre ciertos desórdenes metabólicos de los lípidos plasmáticos y el desarrollo de aterosclerosis precoz o severa. Durante décadas algunos han afirmado que dicha relación existe.