Tabla de contenidos para

Volumen 7, Nº 1 | 1989


Trabajos Originales

"ADENOMAS" BRONQUIALES - Bronehial "Adenomata"

Inés Strelzik, Juan Pablo, Ricardo Navarro, Domingo S Babini

Se presentan 43 casos de tumores englobados en los así llamados adenomas de bronquios. Treinta y dos (74.4%) son tumores carcinoides de los cuales 24 (75.0%) son típicos y 8 (25.0%) son atípicos. Hay 5 (11.6%) carcinomas adenoquísticos (cilindromas); 4 (9.3%) tumores mucoepidermoides; y 1 (2.3%) es un adenoma de las glándulas bronquiales. Uno no ha sido clasificado. En 3 (6.9%) se han encontrado metástasis en ganglios locales en el acto operatorio. Aunque las cifras que damos a continuación no tienen todo el valor significativo, reflejan la diferente tendencia a dar metástasis, según la variedad histológica. Uno con metástasis entre 24 carcinoides típicos representa el 4.1%. Entre los 8 carcinoides atípicos, también hubo uno con metástasis, lo que equivale a 12.5%, mientras que en los 5 carcinomas adenoquísticos (cilindromas) hubo 1 con metástasis, lo que eleva a 20% su frecuencia en este grupo. En los tumores mucoepidermoides y adenomas de las glándulas bronquiales, no se observaron metástasis. Como procedimientos quirúrgicos se realizaron: 9 (20.9%) neumonectomías; 24 (55.8%) lobectomías, 3 de las cuales con resección broncoplástica "en manguito" y una fue una resección segmentaria de los segmentos basales. Otros procedimientos fueron: 5 (11.6%) broncotomías; 2 (4.6%) resecciones circunferenciales de la tráquea; 1 (2.3%) resección de la horqueta tráqueo-bronquial; y 2 (4.6%) con tratamiento endoscópico. No se conoce de ningún carcinoide típico o atípico que haya tenido recurrencias, ni aún los que tenían metástasis. Por el contrario los carcinomas adenoquísticos (cilindromas) tienen una evolución mucho más desfavorable: 3 fallecieron por recurrencia del tumor a los 2 1/2, 7 y 8 años después de la operación. Otro fue una muerte operatoria de un enfermo que se le resecó la horqueta tráqueo-bronquial, habiendo sido una resección incompleta del tumor, y el restante operado hace 38 años, estaba en perfectas condiciones en el último control a los 3 años de operado y de allí se perdió el contacto con el paciente. Los 4 tumores mucoepidermoide y el adenoma de las glándulas bronquiales, tuvieron una excelente evolución.

ANÁLISIS DE DOS AÑOS DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE APOYO NUTRICIONAL HOSPITALARIO (PANH) -

GT Díaz, F Garzón Maceda, D Allende, H Cáceres Gordillo, L de Loredo, E Romero, B Galli

Se presenta el análisis de 135 pacientes, incluidos en el P.A.N.H. Se establece el protocolo de valoración nutricional, la clasificación de las deficiencias nutricionales. discriminación por edades y patologías. Se discuten los hallazgos y se presenta bibliografía por patología. El estudio resalta la utilidad y el impacto del programa de nutrición en la evolución de los pacientes.

RECIDIVA EN PARED TORÁCICA DE ADENOCARCINOMA DE PULMÓN. UTILIDAD EN EL DIAGNÓSTICO DE DOS ANTICUERPOS CONTRA FILAMENTOS INTERMEDIOS -

Irma E García, Emilio Palazzo

Este estudio reporta los hallazgos clínicos, patológicos inmunohistoclínicos en un hombre de 69 años con adenocarcinoma bilateral de pulmón y recurrencia en pared costal izquierda. El objetivo de esta presentación es demostrar la utilidad de ta inmunohistoquímica en el diagnóstico diferencial de neoplasias poco diferenciadas.

Displasia ósea fibrosa -

Ricardo Turrado, Norma Canals de Cohen

Revisión de cinco casos de D.O.F. (displasia ósea fibrosa), estudiados desde el punto de vista clínico, radiológico y de la anatomía patológica, con actualización bibliográfica. Se compararon síntomas, relación sexo edad y las localizaciones de esta patología. Se describen los hallazgos radiológicos y anátomo-patológicos coincidentes con la literatura y se destacan fundamentalmente la histología y nuestras conclusiones.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CON INTERNACIONES NO PROGRAMADAS -

Gustavo Díaz, Mónica Heinzmann, Enrique Caeiro, Bernardo Castro, Eduardo Moreyra

Se presenta la evaluación nutricional de 50 pacientes ingresados al Hospital por diversas causas. Se clasificaron los enfermos en eunutridos, desnutridos proteicos, calóricos o mixtos. Se analizan los resultados dividiendo los pacientes en agudos y crónicos. Se concluye que la desnutrición es un hallazgo frecuente en los internados, principalmente en los pacientes oncológicos y mayores de 65 años. El tiempo de internación está en relación directa.

Diálogo con Expertos

REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA -

EXPERIENCIA MÉDICA, se complace y honra, en presentar un diálogo sobre un tema de gran actualidad. Intervienen en el mismo, los Dres. Sergio Méjico y Luis Bahamondes, Directores del Programa de Fertilidad y Reproducción del Departamento Obstetricia-Ginecología del Hospital Privado de Córdoba y el Profesor Dr. Aníbal A. Acosta, del lnstituto Howard y Georgeanna Jones para Medicina de la Reproducción, Eastern Virginia Medical School, Norfolk, Virginia. El diálogo permite establecer conceptos fundamentales sin agotar el tema y plantea interrogantes pan la investigación futura. La Dirección de la Revista agradece a los autores y muy especialmente al Profesor Acosta por la deferencia de la colaboración.

Nota Histórica

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Fecha de Fundación -

Alberto Brunetti

EXPERIENCIA MÉDICA se ha enriquecido y honrado al publicar esta interesante nota histórica del Frofesor Brunetti. Con toda gentileza, ha adjuntado copias de las actas pertinentes a la publicación las cuales, el EDITOR pone a dísposición de los lectores, quienes pueden solicitar copias fotográficas de las mismas y serán remitidas sin carga a los interesados.

TRES INSTITUCIONES MÉDICAS 3° PARTE Hospital Privado Plan de Salud para la Comunidad -

José Antonio Pérez, Eduardo de Arteaga

Si recordamos que los Estatutos de la Fundación para el Progreso de la Medicina establecen en su art. 2o. c): "Promover un nivel superior de labor asistencial con proyección social y en beneficio de la colectividad para lo cual podrá implementar planes prepagos de atención médica u otras modalidades que resulten necesarias o convenientes a sus finalidades específicas, destinándose los excedentes generados por este medio a los fines previstos dentro de los objetivos principales de la Fundación que se expresan en el presente artículo; no es de extrañar entonces que los miembros de su Directorio se impusieran como prioridad la difícil tarea de elaborar un plan que posibilitara, desde el punto de vista financiero, concretar este anhelo de brindar una buena atención médica, de la mejor calidad, sin discriminación de los recursos económicos de los diversas grupos sociales componentes de la comunidad.