Tabla de contenidos para

Volumen 6, Nº 4 | 1988


Trabajos Originales

TUMORES MALIGNOS MÚLTIPLES: Análisis de 45 pacientes -

Emilio Palazzo, Gustavo Díaz, Adriana Berreta, Adriana Wojakowski, Juan J García, Daniel A Allende

Estudio retrospectivo no estadístico de 45 casos de tumores malignos múltiples. No representan la totalidad de los registrados en la Institución; fueron elegidos de los pacientes asistidos en los últimos 10 años. El primer cáncer de algunos pacientes fue tratado en otro hospital. Hubo 13 hombres y 32 mujeres; más de la mitad de los enfermos tenían entre 50 y 70 años de edad en la primera consulta. Hubo 37 cánceres dobles y 8 triples. El tumor más frecuente fue el de mama ( .6 y .84 del total y de las mujeres, respectivamente). La asociación mama/colon-estómago y mama/ leucemia-linfoma, ocurrió en 9 y 8 casos respectivamente. Veinticinco casos tenían antecedentes de cáncer en la familia; 12 antecedentes de tabaquismo; 12 trastornos hormonales o de haber recibido estrógenos. Como conclusión, el estudio sugiere la importancia de determinar el antecedente de cáncer en la familia en aquellos enfermos con tumor maligno, de vigilar la evolución de los pacientes con sobrevida prolongada y tratados con agentes potencialmente cancerígenos, de evitar el uso de agentes tóxicos (tabaco y alcohol) u hormonales por tiempo prolongado, en los pacientes con un primer tumor maligno. El ser humano puede ser afectado por varios tumores malignos, de aparición sincrónica o metacrónica. Este hecho es parte del problema general del cáncer pero tiene particular interés para el estudio del paciente neoplásico. En este trabajo se han analizado 45 historias de pacientes del Hospital Privado. No es una población homogénea; no comprende el universo total de enfermos con cáncer múltiple examinados en el Hospital; algunos pacientes fueron atendidos por el primer tumor en otros centros asistenciales y por ello no se cuentan con antecedentes muy precisos. El trabajo tiene por objetivo obtener características de esta población de enfermos que permitan crear líneas de estudios prospectivos.

TUMORES DEL FORAMEN MAGNO -

José A Crespo, Gerardo Campos, Hugo Coca

Hasta el advenimiento de la resonancia magnética la confirmación diagnóstica de los tumores del foramen magno fue siempre dificultosa. Aún persiste la dificultad en sospechar su existencia dado lo proteiforme de la sintomatología. En el presente trabajo se analizan los síntomas y signos y los hallazgos radiológicos en diez (10) casos.

LEUCEMIA A TRICOLEUCOCITOS. Tratamiento con interferón alfa 2b recombinante -

Emilio Palazzo, Mónica Sicardi, Adriana Berreta, Juan J García

Se presentan resultados de tratamiento con interferon alfa 2b recombinante en tres pacientes con leucemia a tricoleucocitos durante un período mínimo de 6 meses. La dosis de interferon osciló entre 0,75 x 2 x 106 U/m2, subcutáneo, tres veces por semana. Los controles hematológicos revelaron en todos los pacientes normalización de polinucleares (PN) y aumento de hematocrito, más evidente en pacientes esplenectomizados. El estuvo de la médula ósea a los 6 meses de tratamiento, por biopsia y medulograma, mostró significativa disminución de la infiltración leucémica. La toxicidad del tratamiento fue aceptable.

CIRUGÍA EN PACIENTES SOMETIDOS A HEMODIÁLISIS PERIÓDICA -

Jorge Ochoa, Jaime Pogulanik, Javier De Arteaga

Se presentan 18 pacientes en hemodiálisis periódica, que fueron operados en un período de cuatro años. Hubo 26 operaciones, 14 programadas y 12 de urgencia, 16 correspondieron a cirugía abdominal. Hubo 5 complicaciones en el grupo de cirugía programada y 22 en el de urgencia. Hubo 4 muertes operatorias (hasta 30 días); 1 entre los 10 pacientes de cirugía programada y 3, de los 8 enfermos operados de urgencia. Se hacen comentarios sobre los complicaciones y las causas de las mismas. Se concluye que está indicada la cirugía electiva en pacientes hemodializados con patología quirúrgica, aún en aquéllos asintomáticos.

SEGUNDO TUMOR Relación patogénica con el tratamiento oncológico -

Adriana Berreta, Emilio Palazzo, Víctor Bove, Juan José García

De una serie de 45 pacientes con tumores malignos múltiples se seleccionan 6 en quienes se sospecha relación causal entre el tratamiento oncológico efectuado para el primer cáncer y el desarrollo del segundo. En estos 6 pacientes se analiza: edad al diagnóstico inicial, primer tumor, tratamiento efectuado, resultado y sobrevida. La patología inicial fue ca. de mama en 3 pacientes y Hodgkin, linfoma cutáneo y Wilms en los restantes. El segundo tumor fue leucemia mieloide aguda (LMA) en 3 pacientes y linfoma mixto, ca. de tiroides y hemangioendotelioma maligno en los restantes. El período de latencia para los pacientes con LMA fue de 2 años en 1 caso y de 4 años en 2 casos. Dos de estos pacientes habían recibido XRT y quimioterapia y 1 solo quimioterapia. El factor genético pudo tener un rol en uno de estos pacientes portador de enfermedades de von Recklinghausen, con tumor de Wilms como tumor inicial. La paciente con linfoma como 2° tumor había recibido XRT y quimioterapia por ca. de mama metastásico. La paciente con ca. de tiroides había recibido XRT cervical por Hodgkin. El hemangioendotelioma se desarrolló en linfoedema post-XRT. Los 3 pacientes con LMA y con hemangioendotelioma fallecieron. Reviste interés la comunicación de los "segundos tumores" en los sobrevivientes a una primera neoplasia a fin de contribuir a definir el riesgo, aclarar su patogenia y diseñar tratamientos menos." oncogénicos" en el futuro.

CAMBIOS HEMODINÁMICOS EN PERROS UTILIZANDO BY-PASS VENO VENOSO CON Y SIN BIO-PUMP -

Eduardo De Arteaga, Rubén Canelo, Alberto Palencia, Juan Carlos Mondino, Gustavo Díaz, Francisco Endara, José P Ruggieri

La interrupción completa del flujo sanguíneo en la vena cava y porta durante el trasplante ortotópico del hígado puede causar daño renal y severos problemas hemodinámicos y metabólicos. En pacientes de alto riesgo, puede ocurrir una severa hipotensión y paro cardíaco. En Pittsburg se puso a punto en 1983 una técnica de by-pass veno venoso efectivo y con bajo riesgo. Sin embargo el procedimiento no está libre de complicaciones luego del inicio de by-pass y de la revascularización. Recientemente se ha comunicado que una serie de perros fueron mantenidos hemodinámicamente estables como un by-pass veno venoso directo sin usar bomba ni heparina.

Nota Histórica

TRES INSTITUCIONES MEDICAS 2da PARTE Hospital Privado Su génesis - Su espíritu -

José Antonio Pérez, Eduardo De Arteaga

Tratándose de un tema como la historia y desarrollo de la Fundación para el Progreso de la Medicina, es indispensable referirnos al origen y a las circunstancias que determinaron la creación del Hospital Privado, ya que esta Fundación ha sido en el fondo una resultante de los propósitos y de la filosofía que orientaron la creación del Hospital Privado. Ambas instituciones tienen objetivos comunes, cada una con su campo de acción propio, campos bien determinados y limitados.