Tabla de contenidos para

Volumen 6, Nº 2 | 1988


Trabajos Originales

MASA ECOCARDIOGRÁFICA NO MIXOMATOSA EN LA AURÍCULA IZQUIERDA -

Luis María Amuchástegui, Tomás Caeiro, Emilio Crespo, Esteban Ruiz

Las masas auriculares ecorefringentes más comunes son el mixoma, los trombos y las vegetaciones. Se presenta el caso de un hombre de 60 años con hallazgos auscultatorios de 1° ruido intenso y soplo mesodiastólico de baja frecuencia en el apex. Había sido intervenido quirúrgicamente 22 años antes de una comunicación intraauricular donde se le colocó un parche prostético para cerrar el defecto. En el ecocardiograma modo M las imágenes obtenidas eran discordantes para estenosis mitral y solo se observó una línea de ecos que se movían como la valva anterior mitral en el nivel 4. El ecocardiograma bidimensional demostró una masa intraauricular ecodensa, pedunculada, que contactaba con la válvula mitral durante la diástole sin llegar a trasponerla. El antecedente quirúrgico previo permitió obtener la sospecha diagnóstica, la que fue confirmada en un estudio hemodinámico posterior donde se observó resalto oximétrico en la aurícula derecha y pasaje del material de contraste de una cavidad a la otra en el angiograma auricular. El paciente debió ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer de vértice pulmonar derecho que tenía compromiso ganglionar para hiliar. Este antecedente, agregado a que tenía presiones derechas normales, contraindicaron cualquier intento de reparar quirúrgicamente su problema cardiaco. El caso presentado agrega una etiología más a las masas intraauriculares ecorefringentes descriptas en la literatura como menos frecuentes. Elecocardiograma modo M y especialmente el ecocardiograma bidimensional (2D) han demostrado ser los métodos más eficaces para el diagnóstico de masas intraauriculares (1-4). La mayoría de estas masas son mixonas o trombos auriculares, aunque se han descrito vegetaciones, vegetaciones calcificadas, fibrosis de la pared, valvas desinsertadas de sus pilares, catéteres de infusión con trombos adosados o catéteres marcapaso (2,5). Casi todas ellas producen tumores ecorefringentes con diferentes grados de movilidad y de relación con las válvulas aurículo-ventriculares. Clínicamente suelen hacer sospechar estenosis mitral, especialmente si se trata de un mixoma de aurícula izquierda (1). Se presenta el caso de una masa ecorefringente inusual, producida por un parche colocado en el septum interauricular, probablemente semidesprendido y que tenía todas las características ausculatorias de una estenosis mitral.

"TRAMPAS" DIAGNÓSTICAS Y TÉCNICAS DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO -

E Miranda, J Marescaux, A Sibilly

El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad frecuente, 28 por 100.000 hab. y de sintomatología polimorfa. Se presentan las "trampas" o fallas encontradas en 1O2 pacientes que se beneficiaron con una cervicotomía exploradora para tratar el hiperparatiroidismo primario. El error diagnóstico por exceso fue de 2%, quedando 100 casos confirmados. El error por defecto fue de 4%, dos diagnósticos retardados en una forma tóxica aguda (constituyeron las dos muertes posoperatorias de esta serie); dos formas siquiátricas puras que fueron internadas erróneamente en ambiente siquiátrico. El error por enmascaramiento en 4% de los casos: 1) asociación con nefroepitelioma, 2) con enfermedad de Kahler, 3) asociación con dos casos de gamapatía monoclonal benigna. La ausencia de hipercalcemia, "trampa" diagnóstica de la forma moderna de la enfermedad, ocurrió en el 7% de los casos. La hipersecreción casi constante de PTH, hace excepcional el recurso del análisis histomorfométrico cuantitativo de una biopsia ósea. La asobiacion con otras endocrinopatías, se encontró en 12% de los casos (2 AEM l, 1 AEM ll, 9 hipertiroidismo). La frecuencia de la enfermedad en el anciano (22% > 75 años) es una "trampa" difícil de evitar, pues los signos del hiperparatiroidismo primario se parecen a aquellos del envejecimiento fisiológico. Las fallas del diagnóstico topográfico preoperatorio tienen menos importancia, pues ningún método nos pareció suficientemente confiable para influenciar el gesto quirúrgico de investigar las cuatro glándulas. Las fallas intraoperatorias son numerosas, pero la cirugía se beneficia con la experiencia del cirujano. Ningún método supera la disección reglada, minuciosa y exsangüe, que permite conservar los colores naturales. Las fallas de la histología están constituidas esencialmente por la insuficiencia de la histología convencional, en el diagnóstico de las formas normocalcémicas, requiriendo el estudio con microscopía electrónica, para detectar los signos de hiperactividad celular.

MENOPAUSIA, HORMONOTERAPIA DE REEMPLAZO EN DOSIS DIARIAS ININTERRUMPIDAS -

J Morozovsky, G Guillermo Ruiz Orrico, N Faggiolli, A Juncos, M Leoni, A Wojakowski

Los autores evalúan los efectos del tratamiento ininterrumpido de estrógenos - progestágenos, a veinticuatro pacientes menopáusicas, sintomáticas, con más de seis meses de amenorrea. los parámetros evaluados son el clínico, peso corporal, lípidos, plasmáticos, tensión arterial y endometrio. Los hallazgos al cabo de los 6 meses de tratamiento revelan la desaparición de los síntomas, sin cambios en peso corporal, tensión arterial y laboratorio, y fundamentalmente la inactivación / atrofia del endometrio.

IMPACTO DEL TRASPLANTE RENAL SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL EN ENFERMOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA -

María Clara Alonso, Norma Gallardo, Sylvina Sabaini, Mirta G Tassone, Laura Nores, Pablo Massari, Federico Garzon Maceda

Los enfermos con lnsuficiencia Renal Crónica (l.C.R.) están en estado de riesgo nutricional. Aquellos que se encuentran en la fase preterminal o terminal de la enfermedad y están sometidos a un plan de hemodiálisis crónica, pueden recibir como tratamiento complementario un trasplante de riñón. La l.R.C. severa, con una filtración glomerular por debajo de 30 ml/mn, se asocia con anormalidades tales como: retención de sustancias nitrogenadas, incapacidad del riñón para regular niveles plasmáticos y tisulares de Na, Mg, P, Ca, K, agua y otros componentes, y deficiencias vitamínicas. En estos pacientes se observa comúnmente desnutrición y pérdida de peso, que pueden ocasionar efectos clínicos adversos. Este síndrome es caracterizado por disminución del peso corporal, de la masa muscular y del tejido adiposo, así como niveles bajos de proteínas séricas y alteraciones en las concentraciones de aminoácidos en músculo y plasma. Las causas de esta pérdida de peso son ingestacalórica disminuida, efectos catabólicos de enfermedades intercurrentes, metabolismo proteico y aminoacídico alterado asociado a la l.R.C., y posibles desórdenes endócrinos.

LESIONES PERIANALES EN PACIENTES LEUCÉMICOS -

Francisco Endara, Gustavo Díaz, Adriana Berreta, Daniel Allende, Emilio Palazzo

Se presentan 7 enfermos leucémicos con lesiones perianales. Se describen las lesiones, el tratamiento y la evolución de las mismas. Se hace hincapié en la severidad de dichas lesiones, en el tratamiento quirúrgico precoz y agresivo cuando está indicado y en la importancia de la profilaxis de la evolución desfavorable por el cuidado médico.

Protocolos

DERMATOLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, ANAMNESIS ALIMENTARIA -