Tabla de contenidos para

Volumen 5, Nº 3 | 1987


Nota del Editor

LA DOCENCIA EN EL HOSPITAL PRIVADO RESEÑA -

Eduardo Wyse

El programa de docencia de post-grado en el Hospital Privado se inicia desde el momento mismo de su fundación, era -y sigue siendo- un objetivo, logrado, fundacional. Recordemos la docencia, sin programa específico, de Andrés Degoy, Adolfo Fernández Vocos, Lázaro Langer, Tomás de Villafañe Lastra, Agustín Caeiro, Severo Amuchástegui, Ernesto Osacar, Domingo Babini, Raúl Mothe, Sanguinetti, O. Palazzo, Moro, Herreros. Los he visto... De aquellos residentes iniciales queda con nosotros -entre algunos pocos- Rolando Maldonado y desde hace 27-28 años, Ricardo Catini, Carlos Beltrán Paz, Enrique Caeiro -entre otros-. Era la época de la enseñanza, sin programa, de la búsqueda, y la entrega.

Trabajos Originales

TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO CON LESIÓN HEPATO-ESPLÉNICA -

Héctor Gabriel Eynard, Roberto Mugnaíni, Daniel Allende, Ricardo Catini, Eduardo de Arteaga

Se analiza una serie retrospectiva de 26 pacientes con traumatismo abdominal cerrado y lesión esplénica o hepática. Veintitrés pacientes (17 con lesión de bazo y 6 con lesión de hígado) fueron tratados quirúrgicamente. En los primeros se realizó esplenectomía como tratamiento de elección. En los casos de lesión hepática se optó por compresión y taponamiento con gasas en la mayoría. En un caso se agregó ligadura de arteria hepática. No hubo mortalidad. No hubo sepsis fulminante. Tres pacientes con lesión de bazo fueron manejados sin cirugía con buenos resultados. Se destaca el centellograma como método auxiliar de diagnóstico. Revisión bibliográfica de los cambios en la conducta terapéutica en los traumatismos de bazo. Los traumatismos abdominales cerrados (TAC) se han convertido en la segunda mitad de este siglo, en una eventualidad relativamente frecuente en los servicios quirúrgicos de emergencia. Los pacientes con lesión del bazo o del hígado requieren una rápida y completa evaluación a su ingreso para decidir la conducta adecuada. Dado que los criterios de evaluación y de tratamiento han cambiado sustancialmente en los últimos años, es conveniente revisar este tópico, Presentamos un estudio retrospectivo de nuestra Institución de 26 casos con TAC con lesión de hígado o bazo analizando la conducta seguida y los cambios de criterio de los últimos 23 años (1967-1986).

SECUESTRO BRONCOPULMONAR -

Ana María López, Hugo Cambursano, Marcos Langer, Enrique Vera Barros, Domingo Babini, Ricardo Navarro

La incidencia del Secuestro Broncopulmonar como causa de Neumonía recurrente es muy baja. En una revisión de 158 pacientes con Neumonía recurrente durante un período de 11 años, en el Hospital John Hopkins no hubo ningún caso debido a Secuestro Broncopulmonar. La presencia de dos o más episodios de infección pulmonar no tuberculosa manifestada por la presencia de fiebre e infiltrados pulmonares radiológicos definen a las Neumonías recurrentes. Es necesario además que estos episodios estén separados por un periodo no menor de un mes de intervalos asintomáticos y/o de resolución radiológica completa del episodio agudo para diferenciar recidiva de recurrencia. La presencia de expectoración purulenta, leucocitosis y respuesta a antibióticos no siempre están presentes. El 93% de los pacientes estudiados de esta serie, (1) tenían una o más enfermedades asociadas, torácicas o extratorácicas. En el 76% de los pacientes la enfermedad asociada se descubrió antes o durante el curso de la primera neumonía. Las enfermedades asociadas extratorácicas más frecuentemente encontradas fueron EPOC, alcoholismo, insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes. Las enfermedades asociadas extratorácicas representaban el 33,5%, las enfermedades extra e intratorácicas el 36,0% y las enfermedades asociadas torácicas solamente el 23,4%. En el 7% de los casos restantes no se encontraron enfermedades asociadas. Es de gran importancia destacar que para considerar Neumonía recurrente de la misma localización deben producirse tres o más infecciones consecutivas comprometiendo el mismo lóbulo o lóbulos, ya que un número menor puede deberse solamente al azar. Además la tendencia a la recurrerncia de igual localización no significa presencia de enfermedad torácica asociada en el huésped, ya que la frecuencia de Neumonías recurrentes en igual localización es similar en pacientes con enfermedad torácica o extratorácica, o combinación de enfermedad torácica y extratorácica. Presentamos dos pacientes con Neumonía recurrente de igual localización, producidas por Secuestro Broncopulmonar, diagnosticadas en el Hospital Privado entre los años 1978 y 1985.

ANGIOMIOLIPOMA RENAL -

Juan Carlos Mondino, Daniel A Allende, Manuel Goyanes

El angiomiolipoma renal fue descrito por primera vez por Bourneville y Brissard en 1880 asociado a la esclerosis tuberosa. Puede sin embargo encontrarse sin asociación. Tiene otras designaciones como hamartomas, lipomiohemangioma, arterioleimioma benigno, mioangiolipoma, etc. Se presentan dos casos clínicos asistidos en nuestro Hospital en el año 1986.

LAS OSTEOTOMÍAS EN LA PROXIMIDAD DE LA RODILLA EN EL TRATAMIENTO DE LAS GONARTROSIS UNICOMPARTIMENTALES -

Adolfo Fernández Vocos

La articulación de la rodilla tiene una particularidad muy especial. Está constituída por tres compartimientos bien diferenciados: el lateral interno o fémoro-tibial interno, el lateral externo o fémoro-tibial externo y por último el anterior o fémoro-patelar. Pese a esta conformación pluricompartimental la rodilla exhibe una armoniosa y ajustada unidad funcional realizando la flexoextensión mediante un movimiento elicoidal en forma tal que la flexión va acompañada de rotación interna de la pierna y la extensión de rotación externa.

VACIAMIENTO GÁSTRICO DE ALIMENTOS SÓLIDOS MARCADOS CON RADTOISÓTOPOS EN SUJETOS NORMALES -

Eduardo Noguera, Silvia Azcona, Tomás Caeiro, Gustavo Mothe, Silvia Bertola, E Bongiorno, Daniel Camps

Se define al vaciamiento gástríco como la eliminación fragmentada y liquificada del alimento desde el estómago al duodeno. Después de la ingestión de una comida sólida y líquidos, el componente líquido se vacía más rápidamente. No es clara la importancia del estómago proximal y la peristalsis en el vaciamiento de los líquidos, pero es clara la importancia del estómago distal donde la actividad peristáltica sirve para triturar y mezclar el contenido gástrico antes de pasar al duodeno. A través del tiempo en un intento de estudiar el vaciamiento gástrico se recurrió a distintos métodos entre los cuales se encuentran técnicas radiológicas, intubación nasogástriqa, técnicas radioisotópicas, siendo estas últimas las más apropiadas para el uso clínico dado que: a) no son invasivas, b) la exposición a la radiación es mínima y pueden ser empleadas con alimentos ordinariamente mezclados evaluando dos o más componentes de una comida, c) son cuantificables. No obstante se deben tener en cuenta aspectos relacionados al desarrollo técnico de este método, a) estabilidad del radioisótopo marcador, b) posición del paciente, c) composición específica de la comida de prueba. A pesar de estas limitaciones, el estudio con radioisótopos es la técnica más práctica, confiable y reproducible para analizar el vaciamiento gástrico. En 1976 Meyer y colaboradores describen la marcación "in vivo" del hígado de pollo empleando Tc 99 coloide y desde entonces es considerada la técnica de marcación ideal para estudiar la evacuación gástrica de sólidos, al demostrarse que la captación intracelular del isótopo es superior a la marcación "in vitro" en donde el radiofármaco. se absorbe en la superficie del alimento y de este modo se disocia y pasa a la fase líquida, durante la permanencia del mismo en el estómago. El propósito de nuestro trabajo, realizado en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Privado, es presentar los resultados en sujetos normales del vaciamiento gástrico de sólidos marcados con radioisótopos.

Semblanza

EL DEAN DOCTOR SATURNINO SEGUROLA EL PRIMER SANITARISTA ARGENTINO -

José Antonio Pérez

Al iniciar con este acto, las ceremonias de homenaje con motivo del treinta aniversario del Hospital Privado -circunstancia para nosotros de alto significado-, tengo la sensación de estar usurpando una posición que no me corresponde. Hay muchos que ostentan más títulos y tienen más méritos que el que habla, para ser vocero de nuestra Institución, porque hicieron más, aportaron mayores esfuerzos y realizaron mayores sacrificios por ella. Pero quizás, dos circunstancias justifican mi presencia: ser uno de los fundadores que ha vivido más años, y ser uno de los que ha vivido y vive con mayor fe, con mayor esperanza y entusiasmo, y por qué no decirlo con mayores angustias esta aventura del Hospital Privado; desde su gestación, su puesta en marcha, su presente activo, dinámico, progresista y eficiente; pero no por ello menos libre de problemas y cargado de dificultades.

Protocolos

ANESTESIA EN PEDIATRÍA -

Fe de erratas

Fe de Errata del Volumen 5 N° 2 Abril-Junio 1987 -