Tabla de contenidos para

Volumen 4, Nº 2 | 1986


Editorial

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO LONGITUDINAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS -

En la reciente reunión del Consejo Argentino de Enfermedad de Chagas se analizó la posibilidad de elaborar una base de datos para un estudio multicéntrico longitudinal sobre esta enfermedad. Se convino en dicha reunión que si la información recolectada con este fin va a ser acumulada en un sistema de computación, es indispensable que la misma tenga ciertas características para ser ordenable o computable. Se sugirió clasificar la información a incorporar como perenne o de ingreso y periódica o acumulable, esta última siempre vinculada a la fecha en que fue generada. Los datos perennes de cada paciente así como los periódicos que se incorporen durante el estudio longitudinal pueden ser "fijos", mensurables o paramétricos o bien "flexibles" (aportados generalmente corno información clínica); es para este último grupo de datos indispensable convenir entre los participantes lo que se va a recolectar, de qué manera y la forma como se expresarán los resultados.

Trabajos Originales

LA NUTRICIÓN PARENTERAL EN LA ETAPA POST OPERATORIA DE LA CIRUGIA ABDOMINAL CON COMPLICACIONES -

Héctor Eynard, Federico Garzón Maceda, Gustavo Díaz, Daniel Alberto Allende

Se presenta el uso de la Nutrición Parenteral Total en 14 pacientes con complicaciones post operatorias graves luego de cirugía abdominal. Todos tenían diverso grado de malnutrición y distintos factores de riesgo. Se analizó la edad, la respuesta a la NPT, las complicaciones y la relación costo-beneficio. El estado de nutrición de los pacientes mejoró y se pudo controlar sus complicaciones en la mayoría de los casos. Las complicaciones de la NPT pueden prevenirse realizando el tratamiento bajo un estricto control clínico y de laboratorio. Desde que Dudrick y col. presentaron las comunicaciones mostrando las ventajas del uso de la Nutrición Parenteral Total (NPT), tanto en niños corno en adultos,en los últimos 18 años este medio terapéutico ha sido utilizado en gran número de pacientes en forma alternativa, profiláctica o terapéutica. La desnutrición es una situación que torna sombrío el pronóstico de los pacientes con complicaciones post operatorias graves, por lo tanto la hiperalimentación parenteral es un recurso que debe tenerse siempre en cuenta. Presentamos datos preliminares de la experiencia de 3 años (1983-1985) con la aplicación de la Nutrición Parenteral Total en el tratamiento de pacientes con complicaciones post operatorias luego de llevada a cabo una cirugía abdominal en nuestro Servicio.

EDEMA MASIVO DE OVARIO -

Gustavo Mascotti, Rafael Amuchástegui (h), Guillermo Ruiz Orrico

Un caso adicional de E.M.O. es presentado y comparado a otros previamente publicados. Nuestra paciente tuvo asociada diabetes juvenil. Se realizó la laparotomía y la oofarectomía y el diagnóstico de E.M.O. fue hecho. La paciente no mostró anormalidades luego de la cirugía. En su última visita ella permanecía bien, excepto su diabetes. $e presenta un caso de edema masivo de ovario en adhesión a otros casos publicados Kalstone (1), en 1959 fue el primero en reportar esta entidad en 4 pacientes. Esta lesión soporta la hipótesis de que el mecanismo es un impedimento al drenaje venoso y linfático del ovario, y acumulación del fluido edematoso en el estroma. La etiologia es obscura, pero la torsión parcial o intermitente del mesovarium fue observada: de hecho este edema de ovario ocurre en la población joven, cuando la torsión del mesovarium ocurre más frecuentemente. Este reporte describe un caso más de E.M.O. estudiado en el Hospital Centro Médico de Córdoba; Argentina.

DE LA VITAMINA D A LA HORMONA -

L Miravet

La vitamina D no es una vitamina en el verdadero sentido de la palabra, puede sintetizarse endógenamente para suplir las necesidades totales y experimenta transformaciones sucesivas para ser activa, a nivel tisural. Las transformaciones ocurren en ciertos tejidos, es transportada por vía sanguínea y actúa en otros tejidos. La actividad celular, actualmente bien conocida, receptor- transcriptor genético, hacen de ella una hormona seco-esteroide (9, 10 seco-5, 7, 10 (19) colesta-triene 3B o1). Se la considera una hormona esteroide calcitropa.

EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES DIALIZADOS -

Federico Garzón Maceda, Adriana Seijo de Casale, Silvina Vaca Narvaja de Carrera, Laura Nores

Los adelantos técnicos actuales en materia de hemodiálisis, hacen que el paciente renal crónico acceda a una sobrevida tolerable. A pesar que el equipo de salud cumple su rol con eficacia; como el tratamiento requiere la participación activa del paciente en materia de alimentación, es imprescindible que readapte los hábitos alimentarios a la nueva situación que conlleva serio riesgo nutricional. Por la responsabilidad que compete al equipo, se inicia esta acción educativa entendiendo que la educación alimentaria es un proceso dinámico que conduce al establecimiento y mantenimiento de hábitos alimentarios que responden a las necesidades nutricionales del individuo, y que el aprendizaje no se adquiere sin la experiencia directa del educando, sin su propio cambio de conducta. Siendo ésta una tarea difícil de lograr de una manera espontánea, por el profundo arraigamiento de los hábitos, consideramos como método más adecuado, las discusiones grupales que llevan a tomar una decisión apoyada por el grupo y comprometida frente al mismo.

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO -

Daniel Alberto Allende, Juan Carlos Mondino, Pablo Massari, Federico Garzón Maceda, Eduardo Patricio Wyse y Alfredo Ortíz

Los once pacientes presentados con hiperparatiroidismo primario no tuvieron mortalidad quirúrgica; uno falleció antes de la cirugÍa. El diagnóstico de un caso fue modificado después de la operación. La calcemia elevada y la relación clorolfósforo, tuvieron valor discriminativo. La centellografía Tc 99/T1 201 es un método incruento y válido. Los adenomas solitarios son las lesiones más comunes. El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad relativamente rara, y con un curso clínico prolongado. La importancia de los efectos nosológicos, obliga a buscarla y descubrirla precozmente. El tratamiento quirúrgico es curativo en una proporción muy alta de casos. En esta comunicación, se analizan once pacientes asistidos desde 1980 hasta julio 1986.

Protocolos

CÁNCER GÁSTRICO. TRATAMIENTO -

El estudio del enfermo en este período, incluye la historia clínica, estudios de laboratorio, radiológicos, ecográficos, endoscópicos y de medicina nuclear. Sirven para individualizar extensión del tumor, eventuales contraindicaciones clínicas para la cirugía y evaluar el estado general para preparar al paciente para el acto quirúrgico.

NÓDULOS TIROIDEOS. TRATAMIENTO -

1) Las tiroideopatías pueden ser anatómicamente difusas o nodulares. Aquéllas pueden tener pequeños nódulos y/o carcinomas no detectables por los métodos actuales de diagnóstico. 2) La radiación puede ser a la tiroides o a la región, debe tener un período de latencia de más de 8-10 años y la intensidad oscila entre 800 y 2000 rads. Existiría evidencia, sin embargo, que dosis superiores serían también carcinogénicas.