Tabla de contenidos para

Volumen 3, Nº 1 | 1985


Editorial

LA NECESIDAD DEL EQUILIBRIO ARMÓNICO DE LAS TRES MEDICINAS -

Hay tres tipos de medicina: de cuidado primario, secundario y terciario. El primario se cumple en el consultorio del médico o en pequeños centros de salud o clínicas, dispersos en la ciudad y estratégicamente ubicados. Sirven a una población de 1.000 a 5.000 habitantes. El cuidado secundario se cumple en los hospitales de comunidad que sirven de 25 a 50.000 habitantes. Y el cuidado terciario en hospitales regionales para 500.000 a 5 millones de habitantes. Estos datos, tomados de Kerr L.White (Scientific American 229.23.1973), muestran la bien definida jerarquización de los servicios médicos.

TRASPLANTES HEPÁTICOS -

El trasplante hepático humano considerado como un procedimiento experimental hasta hace pocos años fue realizado por primera vez en 1963. Desde entonces, los progresos, lentos al comienzo, han ido acelerándose de un modo dramático, gracias principalmente a los esfuerzos de dos grandes pioneros:el Dr. Tomás Starzl (EE.UU.) y el Prof. Roy Calne (Cambridge, Inglaterra). Un número progresivamente creciente de pacientes condenados inexorablemente vuelven a gozar, así, de una vida que difiere muy poco de la de una persona sana.

Trabajos Originales

HERNIA HIATAL Y REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO RESULTADOS DE LA FUNDOPLICATIO -

Eduardo de Arteaga, Eduardo Ruggieri

Este artículo resume veinticuatro años de experiencia clínica sobre el tema de la hernia hiatal, reflujo gastroesofágico y operación de Nissen (fundoplicatio) en el Hospital Privado de Córdoba. El primer aspecto que surge a la consideración es el de la relación entre hernia hiatal y reflujo gastroesofágico. Su co-existencia y responsabilidad en la génesis de síntomas dispépticos y esofágicos no ha sido nunca puesta en duda, así como tampoco la posibilidad, nada rara, de su ocurrencia independiente (hernia hiatal sin reflujo, reflujo sin hernia hiatal). Pero sí se ha discutido si los procedimientos quirúrgicos antirreflujo deben procurar la restitución de la zona de alta presión (Z.A.P.) por debajo del diafragma, como condición "sine qua non" para su éxito. Esta cuestión atañe a la fisiopatologÍa.

MODALIDADES CLÍNICAS INICIALES DE LA ENDOCARDITIS BACTERIANA NUESTRA EXPERIENCIA -

R Smith, G Freije, A Caeiro

En los últimos 20 a 30 años, diversos factores han producido cambios significativos en la clínica, microbiología terapéutica e historia natural de la endocarditis bacteriana. Numerosos autores han hecho énfasis en tales aspectos: el aumento de edad de la población, cambios en la virulencia y sensibilidad de la población bacteriana patógena, utilización de potentes antibióticos, el uso indiscriminado de los mismos en cuadros febriles de causa no identificada, tratamientos con esteroides, inmunosupresores, citostáticos y radioterapia, la drogadicción, utilización de técnicas invasivas como cateterismo cardíaco, reemplazos valvulares y otros tipos de cirugía cardíaca, hemodiálisis, han influido en mayor o menor medida en esos cambios.

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA CON PRÓTESIS "TOTAL CONDYLAR'' -

Manuel A Novillo, Adolfo Fernandez Vocos

Muchas han sido las prótesis creadas para artroplastias de rodilla; los primeros intentos serios, se hicieron en 1960 con las prótesis abisagradas, las cuales hoy en día tienen indicaciones muy limitadas y en contadas situaciones, consideradas de rescate, es decir, cuando no quedaría otra alternativa que la artrodesis, las mismas podrían ser: 1) luxaciones inveteradas de rodilla. 2) recurvatum mayores a 30°. 3) gran pérdida de la superficie articular por distintas tipos de procesos o por fallas de artroplastias anteriores con gran inestabilidad.

LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR -

Livia Miravet

El envejecimiento ataca todo el aparato locomotriz produciendo un enrarecimiento del tejido óseo y comprometiendo su función de sostenedor, degenerando los cartílagos articulares y provocando deformaciones y dolores.

Adelantos de la Medicina

PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL TRATAMIENTO DE LA DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIÉN NACIDO -

Carlos Beltrán Paz, José Martínez Ceballos

Desde el período 1945-1951, lapso durante el cual la Neonatología se constituyó en subespecialidad pediátrica, las expectativas de vida del recién nacido han progresado notablemente. En este trabajo, por razones de espacio y brevedad olvidaremos las importantes contribuciones que en este campo aportó la Obstetricia así como la constitución y creación de la Perinatología, forma de equipo y trabajo sin la cual ya no es posible concebir la lucha por el bienestar de la madre y el niño. La Dificultad Respiratoria de Recién Nacido (D.R.R.N.) ha constituido y constituye un difícil y duro problema para el neonatólogo; como veremos en estas líneas la luz poco a poco comienza a vislumbrarse pero aún nos queda un residuo amargo formado por el número grande aunque decreciente de recién nacidos que perdemos y aquéllos que quedan con secuelas neurológicas.

Revisión

ANAMNESIS ALIMENTARIA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA -

Helvevia Schneiter de Palacini

El objetivo de este trabajo fue evaluar la información que puede surgir de una anamnesis alimentaria en nuestro medio. Datos recogidos de la literatura y de la experiencia personal demuestran que en nuestro país, es frecuente encontrar personas que se alimentan mal, cuantitativa y cualitativamente. En nuestra práctica profesional, tales deficiencias ocasionalmente están relacionadas con carencia de medios económicos; frecuentemente ocurren por ignorancia acerca de conceptos básicos de nutrición; por fin son prevalentes los malos hábitos alimentarios ocasionados por factores sociales, familiares o personales.

Casuística

PANCREATITIS SUPURADA -

Daniel A Allende, Eduardo Miranda y Emilio Fantin

La complicación séptica de la pancreatitis es causa conocida de morbilidad y mortalidad aumentada. La sospecha clínica de la aparición del absceso pancréatico o "'flemón retroperitoneal", en la evolución de la pancreatitis aguda y en los traumatismos toraco-abdominales, ayuda a identificarlos precozmente y proceder al tratamiento adecuado. Se presenta en este trabajo, el análisis de algunos aspectos de las historias clínicas de seis pacientes con pancreatitis supurada, con el propósito de señalar hechos de interés en el manejo de los mismos.

LEIOMIOMA DE INTESTINO DELGADO: CAUSA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA MASIVA -

Ricardo Catini, Emilio Fantin

La finalidad de la presente publicación guarda relación con: 1) La frecuencia y gravedad de algunas hemorragias digestivas. 2) Existen más de 50 causas que pueden provocarla. 3) La rareza del leiomioma de intestino delgado (0,17% de los tumores del aparato gastrointestinal). 4) A pesar de las técnicas modernas, todavía quedan hemorragias sin diagnóstico etiológico.

Comunicaciones

TERAPIA RESPIRATORIA: TRATAMIENTO KINÉSICO POST-QUIRÚRGICO -

Adriana P Romero, Ana H de Halac, Liliana Bohé

El ritmo respiratorio normal del ser humano incluye inspiraciones a capacidad vital varias veces cada hora. Es una respuesta automática que proviene del centro respiratorio. Hay múltiples factores que pueden anular este reflejo, entre ellos, el manejo anestésico y ventilatorio de los pacientes sometidos a cirugía. En el caso de los pacientes laparotomizados se agregan otros factores tales como: dolor, distensión abdominal, mecánica diafragmática deficiente. Sumados los efectos de todos ellos, se desencadena mala ventilación pulmonar y consecuente atelectasia, de preferencia en las regiones basales del pulmón.